Política

Puigdemont suspende discurso para anunciar convocatoria a elecciones

El presidente catalán tenía previsto hacer una declaración institucional, fue aplazada una hora y posteriormente desconvocada.

Cientos de estudiantes universitarios y de secundaria se manifestaban este jueves por el centro de Barcelona en protesta por la aplicación del artículo 155.

Cientos de estudiantes universitarios y de secundaria se manifestaban este jueves por el centro de Barcelona en protesta por la aplicación del artículo 155.(Foto: EFE)

Barcelona

El discurso que tenía previsto este jueves el presidente de la comunidad autónoma de Cataluña, en España, Carles Puigdemont, fue suspendido pocos minutos antes de comenzar, sin ninguna explicación.

La cadena Ser, del grupo Prisa Radio, al que pertenece Caracol Radio, hizo el siguiente minuto a minuto sobre lo sucedido enesta jornada, cuando se esperaba que Puigdemont, líder del desafío independentista de Cataluña, anunciara la convocatoria a unas elecciones. Lo hora de los sucesos es de España, que hoy tiene cinco horas más que Colombia):

14:26 -Sin explicaciones aún sobre la suspensión de la comparecencia de Puigdemont, el pleno del Parlament que debatirá los efectos de la aplicación del artículo 155 está convocado para las 17 horas.

14:24 - ÚLTIMA HORA:Puigdemont suspende su comparecencia. Primero se convocó a las 13:30 horas, luego se aplazó hasta las 14:30 horas y por último sus servicios de prensa confirman que no va a comparecer.

14:17 -LaCUP ha rechazado la posible convocatoria de elecciones en Cataluñaasegurando que"quieren decir retroceder. No obedecer lo que las urnas expresaron el 1-O".

14:05 -ElTribunal Constitucional no admite a trámite los recursos de PDeCat y Esquerra contra la tramitación en el Senado de las medidas previstas por el Gobierno contra la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

14:00- La presidenta de la Junta de Andalucía,Susana Díaz, ha mostrado su deseo de que Carles Puigdemont "restituya la legalidad antes de la convocatoria" de elecciones en Cataluña.

13:54- La comparecencia de Puigdemont se retrasa a las 14:30 horas.

13:48 - Laponencia del Senadoque estudia las medidas del Gobierno para Catalunya al amparo del artículo 155 de la Constitución ha terminado una primera reunión yse ha vuelto a citar para esta tardecon el fin de elaborar ya un dictamen que se llevará a la comisión convocada para las 17 horas. "Continúa el procedimiento", ha afirmado el PP tras la suspensión de los trabajos, que ha coincidido con la hora anunciada de la comparecencia de Carles Puigdemont.

13:38 - Primeras bajas ante el anuncio de Puigdemont.Jordi Cuminal, diputado deJunts pel Sí, anuncia quese da de baja del PDeCat y renuncia a su acta de diputadoporque "no comparte" la decisión de ir a elecciones. El mismo anuncio ha hecho el alcalde de la Seu d'Urgell y diputado de JxS,Albert Batalla.

13:32 - Pablo Iglesias, en Twitter: "Unas elecciones en Catalunya no resolverán el problema,pero dificultarán aplicar el 155 y darán más tiempo para buscar el diálogo".

13:31 - La enmienda que tiene prevista el PSOE dice de forma textual: "El acuerdo del Consejo de Ministros y aprobadas por el Senado se suspenderá si el Presidente de la Generalitat de Cataluña, antes de la vigencia de las mismas, hiciera uso de las facultades que le otorgan el artículo 66 de la Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, para decretar la disolución anticipada del Parlamento de Cataluña y para la convocatoria de elecciones autonómicas".

13:30 - Desde la aANC, Agustí Alcoberro, asegura que seguirán trabajando para la independencia "pase lo que pase".

13:26 - ElIbex 35rebota un 1,7% a las 13:00 ante la posibilidad de que el presidente de la Generalitat convoque elecciones en Cataluña.

13:21 - Un grupo deestudiantes se ha sentado frente a la puerta del Palau de la Generalitat y gritan "Puigdemont traidor".

13:19- La consigna ahora mismo en la Moncloa es esperar, porque lo lógico es que la reacción siga a la acción y no al revés. La respuesta oficial del Gobierno, en principio, no llegará hasta la comisión del Senado con Soraya Sáenz de Santamaría. Hasta que haya una respuesta oficial, lo que cuentan a la SER es que la convocatoria de elecciones es uno de los escenarios previstos y que no impide el 155.

13:03 -En el aire está la convocatoria del pleno del Parlament catalán, que estaba convocado para las 17 horas. Por ahora no se ha desconvocado.

13:00 -Comienza elEspecial informativodirigido por Pepa Bueno en la Cadena SER muy pendientes de la comparecencia de CarlesPuigdemont, que podría disolver el Parlament hoy mismo y convocar elecciones anticipadas autonómicas, quepodrían celebrarse en torno al 20 de diciembre.

12:46 - Cientos deestudiantes universitarios y de secundaria se manifiestana esta hora por el centro de Barcelona. La manifestación ha arrancado de la plaza Universitat encabezada por una pancarta con el lema "El pueblo ha votado. Ahora República". Protestan por la aplicación del artículo 155, piden laliberación de Jordi Sànchez y Jordi Cuixarty que se proclame la independencia de Cataluña.

12:39 - El presidente de laCEOE,Juan Rosell, calcula que las empresas que se han ido de Cataluña representan el 30% del empleo, una tercera parte del empleo de la región sin contar a los autónomos, y ha señalado que este ritmo "no se puede mantener".

12:30 -CarlesPuigdemont comparecerá a las 13:30horas después de la reunión esta mañana con sus consellers y con los diputados de Junts pel Sí (JxSí) en el Parlament. Todo parece indicar que anunciará elecciones anticipadas en Cataluña.

12:16 -NOTICIA QUE AVANZA LA SER: Acaba la reunión en el Palau de la Generalitat y fuentes presentes en la misma aseguran a la Cadena SER queel anuncio de celebración de elecciones en Cataluña cobra fuerzay que el propio Puigdemont puede salir a confirmarlo en cualquier momento. Al 90% es la opción que se baraja y, por lo tanto, no habría declaración unilateral de independencia.

12:00 - Vuelve a ganar fuerza que Puigdemont ponga el freno y convoque elecciones,según cuentaPablo Tallón desde Ràdio Barcelona. Mientras, continúa en el Palau de la Generalitat la reunión convocada por el presidente Puigdemont con los miembros de su gobierno.

11:54 - NOTICIA QUE AVANZA LA SER: El PSOE quiere garantizar en el Senado que el 155 no es irreversibley presenta una enmienda a las medidas del Consejo de Ministros en la que traslada su discrepancia sobre la paralización de las actuaciones. "La disolución del Parlament y laconvocatoria de unas elecciones autonómicassupondrían volver a la legalidad constitucional y estatutaria", sostiene ese texto. Otra enmienda propone excluir a TV3 del 155.

11:51- El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la propuesta de rechazo a la aplicación del artículo 155 presentada porERCy PDeCAT, pero no ha votado la propuesta del Gobierno municipal que incluía una declaración de rechazo a ladeclaración unilateral de independencia, al no apreciar urgencia el resto de partidos.

11:48 -El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluis Cleríes, ha explicado que el burofax enviado por la Generalitat al Senado con las alegaciones contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución llegó tarde porque "se atascó el papel".

11:35 - El secretario general del PSOE,Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que"no hay ninguna bandera de izquierdas en la causa secesionista"y, tras defender el Estado democrático y de derecho, ha expresado su convicción de que el proyecto europeísta superará la crisis enCataluña.

11:22 -Una decena de efectivos de laPolicía Nacionaltratan de impedir que losMossosquemen documentos en una incineradora de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), según han informado fuentes policiales. Los Mossos han acudido a la incineradora con el objetivo de quemar unos documentos, en un trámite que, según fuentes de la policía catalana, es habitual y ordinario.

11:01 - El presidente Puigdemont ha designado al delegado del Govern en Madrid,Ferran Mascarell, y a los portavoces de ERC y el PDeCAT en el Senado Miquel Angel Estradé y Josep Lluís Cleries para que le representen en el proceso de tramitación del artículo 155 en el Senado.

10:54 -ElSenadoinforma de queacepta las alegacionesde Puigdemont aunque haya llegado 3 minutos fuera de plazo.

10:15 -El presidente de la Generalitat ha vuelto a convocar esta mañana a los miembros del Govern para analizar la estrategia a seguir y la respuesta que dará ante la previsible aplicación delartículo 155 de la Constitución.

10:03 -Las alegaciones deCarles Puigdemonta la aplicación del artículo 155 llegan al Senado a las 10:03, minutos después de que acabase el plazo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad