Orden Público

De las armas a los cultivos, la reincorporación de las Farc capítulo Agua Bonita

El Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Agua Bonita queda a 35 km de Florencia, capital de Caquetá, más o menos una hora en carretera.

En este espacio las Farc decidieron realizar un fondo común, establecido por cerca de 150 exguerrilleros, para el adecuar esta tierra en un sembradío de piñas.

Según estimados, se sembrarían cerca de 20.000 plantas, con un valor inicial de 15 millones de pesos según las Farc, que buscan ser el sustento de estos exguerrilleros.

Sin embargo, esto no es todo lo que se puede encontrar en esta ETCR, sin distinción de género, mujeres y hombres cultivan también yuca y plátano, además cuentan con una miscelánea, una panadería, una zapatería y una ebanistería.

Estos proyectos van de la mano con la capacitación ofrecida por el SENA, que ofrece capacitación en la labor de sembrar y en la de los diferentes oficios que realizan los exguerrilleros en la zona.

Se espera que la primera cosecha se dé en la Semana Santa de 2018, por ahora el Consejo Nacional de Reincorporación con el apoyo del Programa de Naciones Unidas ha enviado a la zona un grupo de expertos para formular proyectos productivos y buscar su financiamiento.

El problema de la identificación

La Registraduría Nacional le dio cédulas al más del 90 por ciento de los guerrilleros de las Farc, sin embargo, quedan unos pocos que se ven gravemente afectados pues al no tener cédula no poseen la posibilidad de acceder a salud o a una cuenta bancaria.

Seguramente se preguntará con qué fin una cuenta en la mitad de una zona veredas, pues es que ahí le pagan el salario mínimo que prometió el gobierno albos guerrilleros que hicieron parte de la reincorporación a la vida civil a través de la dejación de armas.

En Agua Bonita, aunque no muchos, son 17 exguerrilleros los que poseen este problema y el gobierno nacional ni el departamental les da una solución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad