Orden Público

Santrich tiene que ir ante la JEP, no está amnistiado por los delitos más graves: Gobierno

El alto comisionado para la Paz aclaró que los delitos por los que fue amnistiado son los políticos y conexos, no los de lesa humanidad.

Santrich tiene que ir ante la JEP, no está amnistiado por los delitos más graves: Gobierno

Santrich tiene que ir ante la JEP, no está amnistiado por los delitos más graves: Gobierno(Colprensa)

Colombia

Frente a la Polémica del Centro Democrático con el vocero de las Farc, Jesús Santrich, sobre si este si éste último fue amnistiado, el Gobierno aclaró que si bien se acogió a la medida, debe responder ante la Justicia Especial para la Paz.

El alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera manifestó, “es verdad, el está amnistiado por aquellas conductas punibles, por las que puede ser amnistiado, esos son los delitos políticos, el delito propiamente de rebelión y los conexos con esos delito, el porte de armas, la utilización de insignias, artefactos o prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, esa clase de delitos”.

Sin embargo, “hay otra clase de delitos que son los delitos más graves, los delitos de lesa humanidad, los crímenes más graves por los que la amnistía de iure simplemente no opera”.

Confirmó que por estos últimos no solamente Santrich, sino cualquier otro integrante de las Farc, así como terceros que hayan cometido estas conductas dentro del el conflicto armado interno, “tiene que ir a la Justicia Especial de Paz. Por esos delitos no hay amnistía administrativa posible”.

Santrich había incluso amenazado con demandar al representante del Centro Democrático, Edward Rodríguez, quien lo calificó de asesino, asegurando además que al ser amnistiado no tenía responsabilidad ante la justicia.

De esta manera se aclara que la amnistía que recibió no ampara a los integrantes de las Farc por todos los delitos cometidos. Deberán comparecer ante los tribunales de la justicia transicional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad