Justicia

DEA expresa preocupación por aumento en la producción de coca en Colombia

Señala que la producción de cocaína también ha tenido un incremento récord desde 2015.

DEA expresa preocupación por aumento en la producción de coca en Colombia

DEA expresa preocupación por aumento en la producción de coca en Colombia(Colprensa/ Archivo)

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, DEA, publicó su reporte anual en el que mostró preocupación por la situación de cultivos y producción de cocaína en Colombia.

La DEA dice que a pesar de la atención asignada a la crisis de consumo de drogas sintéticas en Estados Unidos como el fentanilo y las drogas prescritas, el consumo de cocaína ha aumentado sustancialmente. Un incremento que, asegura, se explica en gran parte por la cifra récord en el aumento de cultivos de coca y producción de cocaína en territorio colombiano.

Afirma que, en su mayoría, la cocaína está entrando a Estados Unidos, a través de México haciendo escala en Centroamérica. Según el reporte, las dos grandes organizaciones de crimen organizado en Colombia son las Farc y el Clan del Golfo, que ahora están haciendo alianzas y trabajando juntas en el negocio del narcotráfico. 

El informe indica que gran parte de la droga colombiana sale por el Caribe y los métodos siguen siendo las lanchas rápidas, los submarinos, los aviones, los barcos pesqueros e, incluso, viajeros denominados mochileros, que cruzan el Tapón del Darién.

La DEA afirma que no hay pronósticos de que la situación vaya a cambiar en los próximos años, ya que Colombia seguirá teniendo el control de la producción y la oferta de la mayoría de la cocaína que se consume en Estados Unidos.

Este es el informe completo de la DEA 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad