"Tito Aldemar Ruano no pertenece a las Farc": Gobierno
Le fue revocada la acreditación, con la suspensión de todos los beneficios de Paz, así como se le reactivaron los procesos de la justicia ordinaria.

Cortesía Policía Nacional

Comunicado Oficina Alto Comisionado de Paz
Bogotá, octubre 20 de 2017
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz se permite precisar la siguiente información con relación a la captura del señor TITO ALDEMAR RUANO YANDUN, en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en Tumaco, Nariño:
- El pasado 14 de julio la Oficina del Alto Comisionado para la Paz revocó la acreditación de RUANO YANDUN ante información nueva y determinante por parte de los organismos encargados de verificar los listados, que demostró que no pertenecía a las Farc. La revocatoria fue notificada al interesado mediante un edicto público el 19 de julio e informada a las autoridades competentes.
- La Oficina del Alto Comisionado para la Paz tomó la decisión de dejar sin efectos su acreditación como integrante de las Farc ante la contundencia de la información de las autoridades, sin que las Farc estuvieran de acuerdo con su exclusión.
- En comunicado del 25 de septiembre emitido por la OACP, en el que se presentó un balance público de las acreditaciones, exclusiones, casos en observación y número final de personas que hacen parte de los listados, se mencionó puntualmente el caso de RUANO YANDUN. Textualmente se informó: “Del listado presentado por las Farc de guerrilleros y milicianos que llegaron a las zonas veredales, y gracias a la información de las entidades que hacen parte del Comité Técnico Interinstitucional para la revisión de listados, la OACP ha excluido hasta la fecha dos nombres que corresponden a Tito Aldemar Ruano Yandun y Francisco Pineda Paredes, en razón de su no pertenencia a dicha organización. Ambos están solicitados en extradición”.
- La revocatoria de la acreditación conlleva a la pérdida automática de todos los beneficios y la reactivación de los procesos por parte de la justicia ordinaria.
- Ante las inquietudes expuestas públicamente por las Farc de nuevas capturas, las personas que ya fueron acreditadas como miembros de la antigua organización, están amparadas por los beneficios del Acuerdo de paz que contempla la amnistía y el acceso a la Justicia Especial para la Paz.
- Finalmente, en cuanto a la presencia de las autoridades en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en Tumaco, Nariño, para capturar a dicha persona es necesario precisar que finalizadas las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, la presencia y funciones de las entidades del Estado regresaron a la normalidad para seguir cumpliendo a cabalidad sus responsabilidades constitucionales.




