Política

¿En qué consiste el artículo 155 de España?

Con este artículo se acabaría, al menos temporalmente, con la región autónoma de Cataluña.

¿En qué consiste el artículo 155 de España?

¿En qué consiste el artículo 155 de España?(Getty Images)

Este sábado se llevará a cabo en España un consejo extraordinario de Ministros presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En esa reunión votarán si deben aplicar definitivamente el artículo 155 de la Constitución y definirán las medidas para activar ese recurso.

Sería la primera vez en la historia que un mandatario haga uso del artículo, que establece como el Gobierno puede asumir directamente las competencias que hasta el momento ejercen las autoridades de una comunidad autónoma, en este caso la de Cataluña. El portavoz, Íñigo Méndez de Vigo lo justificó diciendo que de esa forman van a “restaurar la legalidad y el orden constitucional” que se han perdido desde la campaña para llevar a cabo el referendo de independencia del 1 de octubre.

El primer paso para aplicar el artículo 155 es el consejo de ministros desde el cual pedirán autorización al Senado para tomar medidas extraordinarias. Esa corporación luego hará un llamado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que se presente en plenaria, explique su actuación y aclare la declaración de independencia.

El gobierno español también debe presentar un escrito detallando las medidas que piensa tomar para “proteger el interés general”. Además puede presentar documentos judiciales para demostrar que su actuación ha estado amparada por la ley.

Cuando se hayan cumplido estos trámites, que pueden tener una duración de hasta tres semanas, la Comisión General de las Comunidades Autónomas debe decidir si admite o no las peticiones hechas por el Gobierno. Esa decisión pasará a la plenaria de la Cámara en donde debe ser aprobada por mayoría absoluta.

La decisión del Congreso no significa que en ese momento el Gobierno se vea obligado a actuar, pues puede detener la aplicación del artículo en cualquier momento si considera que hay posibilidad de tomar otras alternativas con respecto a la Generalidad de Cataluña.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad