Deportes

¿Es posible sancionar un penalti por una falta cometida fuera del terreno de juego?

El analista arbitral, José Borda, analiza una insólita jugada ocurrida en la Serie D de Italia.

Bogotá

Para sancionar un penalti en un partido de fútbol se necesitaban tres requisitos básicos: el primero que la falta fuese cometida del defensor al atacante, el segundo, que fuera dentro de su propia área penalti y el tercero, que el balón estuviera en juego en cualquier parte del campo.

Sin embargo, si la infracción se cometé fuera del área y por ende fuera del terreno, no se podía castigar con la pena máxima al equipo infractor. Eso cambió, con las modificaciones que se le hicieron al reglamento de fútbol en 2016 hay una excepción, y ahora es imperativo sancionar cierto tipo de faltas que se cometan fuera del terreno de juego.

“Una falta cometida por un defensor contra un atacante o viceversa, que se produzca fuera del campo, se sancionará con tiro libre directo en la línea de banda o meta más cercana a donde se produce”, esto es lo que estipula la actual ley 12. Pero va más allá, si dicha contravención se comete dentro de la línea del área de 16.50m, será penalti. Léase esto último como el espacio comprendido fuera del terreno, pero dentro del arco y a los lados del mismo hasta donde está demarcada el área más grande.

Precisamente, esto fue lo que sucedió en el partido de la serie D italiana entre el Trentoy el Bustese Milano City, acción del video que ilustra esta nota. El árbitro sancionó penalti porque hubo sujeción a la altura de la línea del área, acción que, según lo descrito en el párrafo anterior, es penalti.

Dicha jugada tiene un agravante, el agarron es fuera de los limites del terreno, pero, lo que no es tan claro es el sitio donde es cometido, si es donde empieza la demarcación del área de 16.50m o antes, para esto el árbitro aplico otra disposición reglamentaria estipulada en la misma ley 12: “Si un defensor comienza a sujetar a un adversario fuera del área y continúa sujetándolo dentro de la misma, se concederá un penalti” esta acción es considerada como infracción persistente y de hecho fue lo que ocurrió en la acción delfútbol italiano.

Debido a lo anterior, el juez hizo lo que le ordena el reglamento actual del fútbol y sancionó acertadamente el penalti por la infracción cometida. En conclusión, se puede afirmar que hoy en día si es posible sancionar una falta o un penalti bajo dichas circunstancias fuera del terreno de juego, tal como sucedió en este encuentro. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad