Odebrecht pagó $4.000 millones para amarrar contrato con MinTransporte

La Fiscalía solicitó a la Corte que investigue a Ñoño Elías y el senador Antonio Guerra de la Espriella.

Se trata de un contrato entre el Ministerio de Transporte y la Concesionaria Ruta del Sol, firmado el último día del año 2012 y cuyo objetivo era la estabilidad jurídica de los acuerdos de la multinacional con el Estado.

Según la Fiscalía, Odebrecht pagó $4.000 millones que salieron del Departamento de Operaciones Estructurales para garantizar la firma de este contrato.

Los investigadores establecieron que el exsenador Otto Bula y el empresario Federico Gaviria sirvieron como intermediarios para acelerar la firma y puesta en marcha del contrato.

"Para el efecto habrían buscado los oficios del intermediario Federico Gaviria quien a su vez habría contado con la participación del ex senador Otto Nicolás Bula para que por medio de sus influencias lograra contactar un congresista e interceder ante los ministerios competentes"

La Fiscalía también solicitó a la Corte Suprema de Justicia que investigue la participación del exsenador Bernardo Miguel Elías y el senador Antonio Guerra de la Espriella en los supuestos favores para garantizar el contrato.

A Federico Gaviria, que ya se encuentra capturado por el caso Odebrecht, la Fiscalía le imputará el delito de cohecho y tráfico de influencias.

En el marco de esta investigación, la Fiscalía también escuchó e diligencia de interrogatorio a Luis Miguel Pico entonces asesor del ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Cargando