Tecnología en la nube ayuda a una fundación protectora de gorilas
Dian Fossey Fund ha construido la base de datos más grande del mundo sobre gorilas, a través de información almacenada en la nube.
46 años de información sobre gorilas de Ruanda y El Congo están almacenados en la nube de Oracle, lo cual permite que los investigadores tengan información más organizada y eficaz sobre las medidas de conservación de esta especie.
“Hacer un buen trabajo de conservación requiere buenos datos, y esta tecnología nos ayuda a usar estos datos de una forma efectiva, para tomar decisiones en tiempo real sobre cómo proteger los gorilas o qué está pasando con los gorilas, y ese en un avance enorme para nosotros”, señaló Tara Stoinski, presidenta de la fundación, a Caracol Radio.
De esta manera, científicos y estudiantes pueden explorar, analizar y visualizar datos de la Fundación Dian Fossey sobre el comportamiento de los gorilas.
“Nosotros recolectamos mucha información sobre los gorilas: cómo están ubicados, qué comen, cómo se reproducen”, explicó Stoinski en el Oracle OpenWorld 2017. También se sistematizan otro tipo de datos de estos animales como herencia social, patrones de migración y evidencias de actividad ilegal en su territorio.
Esta fundación protectora de gorilas empezó en 1967 con los esfuerzos de conservación de Dian Fossey, quien salvaba animales en el bosque, y ahora tiene la colección de datos más amplia del mundo sobre esta población en peligro.