Economía

Paro de pilotos de ACDAC va a tribunal de arbitramento

La decisión fue confirmada por la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo. Caracol Radio lo anticipó anoche.

Paro de pilotos de ACDAC va a tribunal de arbitramento

Paro de pilotos de ACDAC va a tribunal de arbitramento(Colprensa/Archivo)

Colombia

Después de nueve días del paro desarrollado por pilotos agrupados en Acdac, que sirven a Avianca, el conflicto laboral pasó a un tribunal de arbitramento, instancia que encontrará la solución a la crisis que afecta el transporte y la vida económica del país. 

La decisión fue confirmada por la ministra de Trabajo, Griselda Yaneth Restrepo, tal como lo anticipó la noche de este miércoles, Caracol Radio. 

Restrepo dijo que después de la intermediación que ha hecho su cartera y de un análisis jurídico de alto nivel, el Gobierno tomó la decisión de citar ese tribunal. Una petición en ese sentido fue hecha por la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (ATAC) en una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos y firmada por los presidentes de Copa Colombia, Satena, Latam Colombia, Easyfly y Viva Colombia. 

Cómo funciona el Tribunal 

Tras la convocatoria, el Ministerio del Trabajo les solicitará a Avianca y a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles la designación de sus respectivos árbitros. Para ello tienen un lapso de tres días. En caso de no presentarlos, el Ministerio los sorteará de su lista. 

Una vez designados, las partes podrán nombrar el tercer árbitro de común acuerdo. En caso de no hacerlo, el Ministerio procederá, igualmente, a sortearlo. 

Los árbitros sorteados hacen parte de una lista de 200 abogados calificados con que cuenta la Corte Suprema de Justicia, la cual está publicada en la página web de ese tribunal. 

Designados los árbitros, tienen tres días para posesionarse ante el Ministerio. Una vez que hayan asumido tienen diez días para proferir el laudo arbitral, prorrogables por un término igual. 

Al laudo arbitral procede el recurso de anulación que se interpone ante la Corte Suprema de Justicia. 

Así avanzó el paro 

Antes de que se conociera esta decisión Caracol Radio, consultó al presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores, ACDAC, Jaime Hernández, sobre esta petición y señaló que no tenía comentario al respecto porque ese es el modus operandi de todas las aerolíneas. 

Por su parte la Compañía Avianca anunció que esta misma noche y a través de un comunicado dará a conocer su posición frente a esta convocatoria. 

Las conversaciones entre Avianca y los pilotos de Acdac empezaron desde la semana pasadas, antes de que iniciara el cese (el 20 de septiembre) y terminaron el martes pasado a la medianoche, cuando la empresa retiró la última propuesta que presentó a consideración de los huelguistas. 

Esta tarde, antes de conocerse la convocatoria al arbitramento, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, admitió una nueva demanda de declaratoria de ilegalidad de la huelga de los pilotos de Acdac, pues la primera fue rechazada por vicios de procedimiento. 

Por su parte, los pilotos entregaron una contrapropuesta en la que reducían sus pretensiones salariales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad