Economía

Tribunal de arbitramento es una de las opciones para levantar huelga en Avianca: expertos Laborales

El paro cumple 10 días

Tribunal de arbitramento es una de las opciones para levantar huelga en Avianca: expertos Laborales

Tribunal de arbitramento es una de las opciones para levantar huelga en Avianca: expertos Laborales(Colprensa)

Pese a la convocatoria del tribunal de arbitramento para buscar solución a la huelga de los 700 pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles Acdac, el paro continúa y según expertos existen varias opciones para conjurar la huelga que cumple este viernes 10 días en el país.

Para el abogado Juan Manuel Guerrero y experto en Derecho Laboral, la primera es que en el escenario de una mesa de negociación de las conversaciones que sigan teniendo, aunque sea por fuera de los términos se firmara una convención colectiva del trabajo, se llegara a un acuerdo y eso daría lugar a la finalización del cese de actividades que viene adelantando ACDAC.

“Considero que como segunda opción está la misma convocatoria del Tribunal de Arbitramento por parte del Ministerio del Trabajo, que obliga a los pilotos que han parado su trabajo a regresar a laborar o una tercera opción que el propio sindicato en su asamblea decidiera levantar la huelga”, explicó Guerrero.

Para el abogado Laboral y docente universitario experto en seguridad Social y Organizaciones Sindicales, Octavio Rubio, solamente en cabeza de la Asamblea de ACDAC, es quien tiene la facultad para definir si procede o no aceptar el tribunal de arbitramento y levantar la huelga.

Otro de los puntos ha generado algunas inquietudes con la convocatoria del tribunal es si el transporte aéreo, es un servicio público esencial. El especialista Rubio, dijo que en estos momentos no hay una certeza jurídica del tribunal de definir si ese servicios es público esencial tal y como lo ha dicho el Gobierno en cabeza del Ministra de Trabajo.

Otra explicación tiene el abogado Guerrero, al manifestar que la convocatoria del ministerio del Trabajo del tribunal de arbitramento está fundamentada en el hecho se haber reconocido que Avianca presta un servicio público esencial.

“En este sentido es claro que para las compañías que prestan un servicio público esencial no es viable hacer huelga, como el Ministerio del Trabajo señala que Avianca presta ese tipo de servicios públicos esenciales, se da el caso de la convocatoria del tribunal de arbritramento que este caso es obligatorio”, afirmó Juan Manuel Guerrero y experto en Derecho Laboral.

Aclaró, que los jueces han venido cambiando el entendimiento que tienen de las limitaciones de la huelga entre estas una compañía que presta un servicio público esencial, pero la Corte Suprema de Justicia y través de una sentencia empieza hacer flexible esa regla y dice que para hacer una huelga en esa compañía se debe analizar cada caso particular y no únicamente la norma que consagre el servicio prestado como público esencial.

Los expertos también consideraron que la convocatoria al Tribunal de Árbitramente no obliga Avianca a retirar la demanda de ilegalidad de la huelga que presentó ante el Tribunal Superior de Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad