Sigue la polémica por la conformación del nuevo Consejo de Disciplina Judicial

Ha pasado más de un año desde que se creó este órgano, pero el Congreso no ha hecho la elección.

Aunque desde julio pasado el Consejo de Estado dio vía libre para que el Congreso de la República elija a los magistrados del nuevo Consejo de Disciplina Judicial, sin explicación, no se ha convocado Congreso pleno para tal fin.

Debido a esta situación, los magistrados de la actual Sala Disciplinaria del Consejo de la Judicatura, se mantienen en sus cargos más de un año adicional tras haber concluido sus períodos, es decir, serían los únicos magistrados en la historia del país como más de 8 años en labores.

Pero ha generado sospecha una serie de nombramientos de políticos, lo que reafirma la teoría de una especie de intercambio de favores para que estos magistrados se atornillen en sus cargos, mientras que el presidente del Congreso Efraín Cepeda, le da largas a la elección de los nuevos dignatarios.

A continuación la relación de los nombramientos que generan suspicacias en el marco de una justicia golpeada por el más profundo escándalo de corrupción de su historia.

Carlos Anibal Lozano Lozano, quien fue candidato al senado por Cambio Radical y se “quemó´” fue nombrado magistrado auxiliar en el despacho de Ovidio Claros, actualmente éste se encuentra como candidato al Congreso. Lozano Lozano aún se mantiene en la Judicatura.

Manuel María Murillo Urrutia, también nombrado como magistrado auxiliar en el despacho del ex magistrado Ovidio Claros, es hermano del actual Ministro de Ambiento Luis Gilberto Murillo.

Otro caso curioso es el de José Francisco Castillo Tuiran, quien fue abogado de Enilce López alias la Gata y de Giorgo Sale, fue nombrado en la seccional de Bolívar y también fue involucrado en el carrusel de la educación, pero nunca pasó nada con esta investigación. Se presume de una cercanía con el senador Roberto Gerlein.

Otro ex candidato al Congreso es Alejandro Meza Cardales y quien hoy ocupa el cargo de magistrado en la seccional de la Judicatura en el departamento del César.

Alvaro Acevedo Lequizamón, fue aspirante al Concejo de Bogotá en 2015, por supuesto también quemado y hoy magistrado en la seccional en el Valle del Cauca.

Edgar Higinio Villabona, tiene una larga carrera política en Santander y ahora es magistrado auxiliar de la togada María Lourdes.

Paola Andrea Meléndez, esposa del diputado de Santander por Cambio Radical Edgar Suárez, también magistrada auxiliar durante la presidencia de Ovidio Claros.

Mientras tanto el presidente del Congreso Efraín Cepeda sigue sin convocar para elegir a los nuevos magistrados, mientras que los actuales de la Sala de Disciplina de la Judicatura se mantienen en sus cargos y nombrando a varios políticos.

Cargando