Deportes

Balance negativo de los equipos colombianos en los torneos internacionales

11 eliminaciones se registraron entre Libertadores y Sudamericana; Junior el único sobreviente.

Balance negativo de los equipos colombianos en los torneos internacionales

Balance negativo de los equipos colombianos en los torneos internacionales(Getty Images / Gabriel Rossi)

Este año no fue muy bueno para los equipos colombianos en el plano internacional, teniendo en cuenta que se registraron 11 eliminaciones en total si se suman los torneos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana, y que el único equipo de nuestro país que sigue vivo en torneo internacional es el Atlético Junior, que está disputando los octavos de final de la Copa Sudamericana. 

Copa Libertadores 

En la máxima competición de clubes de Sudamérica, 5 equipos colombianos hicieron presencia, 2 desde la fase previa (Millonarios y Junior) y 3 desde la fase de grupos (Nacional, Medellín y Santa Fe). 

Los primeros equipos colombianos en salir del torneo fueron Millonarios y Junior, tras haber caído con Atlético Paranaense y Atlético Tucumán respectivamente. El equipo capitalino cayó en la segunda ronda previa a la fase de grupos ante Atlético Paranaense, tras haber empatado 1-1 en el global y caer en penales 4-2. Entre tanto, el equipo barranquillero quedó eliminado en la tercera ronda de fase previa tras haber caído 3-2 contra Tucumán de Argentina.

 Por su parte, los equipos colombianos que iniciaron desde la fase de grupos no pudieron pasar de esta ronda. Nacional, que llegaba como campeón defensor del torneo, quedó en el último lugar del grupo A con 6 puntos, el cual integró con Botafogo, Estudiantes y Barcelona.

 Medellín quedó a un punto de avanzar a la siguiente ronda, y con 9 unidades se quedó por fuera de los octavos de final, en un grupo que compartió con River Plate, Melgar y Emelec. Entre tanto, Santa Fe se ubicó en la tercera casilla del grupo B con 8 unidades, y quedó por detrás de Santos y The Strongest, y por delante de Sporting Cristal

Copa Sudamericana

En esta competición el único equipo que sigue vivo es el Junior, de resto, todos los demás clubes del país fueron quedando eliminados en diferentes rondas de la competición. 

En la primera fase del torneo, dos equipos colombianos que se quedaron afuera; RIonegro Águilas,no pasó tras registrar un marcador global de 2-1 en contra ante Racing de Argentina, mientras que Deportes Tolima empató 2-2 en el acumulado ante Bolívar y quedó por fuera por la ley de gol vistante. 

Posteriormente, en la segunda fase del torneo se quedaron por fuera 3 equipos cafeteros. Medellín cayó ante Racing por un global de 6-3, Patriotas no pudo dar la sorpresa ante Corinthians y perdió por 3-1 en el acumulado, y Junior y Cali tuvieron que eliminarse entre sí, saliendo perdedor el equipo azucarero en tanda de penales, tras haber empatado 2-2 en el global. 

Ya en octavos de final, la más reciente víctima fue Independiente Santa Fe, que no pudo superar a Libertad de Paraguay y se quedó por un acumulado de 2-1, tras perder 1-0 en Asunción y empatar 1-1 en Bogotá.  Actualmente, el único equipo que sigue vivo en competencia internacional es el Junior, está disputando su serie de octavos de final ante Cerro Porteño, de la cual ya se jugó el partido de ida en Paraguay , donde el equipo de Barranquilla sacó un valioso empate 0-0 para el juego de vuelta en el Metropolitano

En definitiva, el balance para los colombianos en competencias por fuera del país en el presente año fue bastante regular, ya que de 12 participaciones entre Libertadores y Sudamericana, 11 fueron caídas y una está por definirse. Lo único que se puede rescatar, aparte de la permanencia de el equipo tiburón en la Sudamericana, es la Recopa ganada por Atlético Nacional ante Chapecoense, en una llave que quedó 2-1 en Brasil a favor del equipo local, y que en Medellín pudo resolver el equipo paisa tras imponerse por 4-1. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad