Ciencia y medio ambiente

La sonda espacial Cassini se autodestruirá este viernes

La nave hará su último viaje hacia el interior del planeta para finalizar su misión.

Imagen de Enceladus, una de las lunas de Saturno

Imagen de Enceladus, una de las lunas de Saturno(Bang Media)

La sonda espacial Cassini pondrá fin este viernes a más de 20 años de misión en la órbita de Saturno, del que ha recopilado un sinfín de datos sobre su composición y sus particularidades geológicas, por medio de un último viaje suicida que la llevará a desintegrarse tan pronto como atraviese la atmósfera que cubre el planeta.

Sin embargo, antes de que la nave pase a convertirse en un grato recuerdo para la NASA, sus responsables tendrán que asegurarse de que siguen recibiendo de ella toda la información que vaya procesando en sus últimas horas de vida, gracias a su capacidad para mantener su antena apuntando a la Tierra pese a las condiciones adversas.

"El viernes 15 de septiembre, la sonda espacial Cassini se aproximará por última vez al gran planeta de Saturno, pero este encuentro no será como los demás. En esta ocasión, Cassini se sumergirá de lleno en la atmósfera del planeta, transmitiendo al mismo tiempo toda la información que le sea posible, y siempre que pueda seguir dirigiendo la antena a la Tierra. Poco después, Cassini empezará a arder y se desintegrará como un meteorito", reza el comunicado publicado por la agencia en su página web.

Una vez que haya cumplido con la labor que le fue encomendada cuando fue lanzada a la estratosfera desde la estación de Cabo Cañaveral, en el año 1997, Cassini pasará a la historia como la nave que recorrió más de 2.000 millones de kilómetros, el equivalente a algo más de medio año en términos de Saturno, que evidentemente tarda mucho más tiempo que la Tierra en dar la vuelta completa al Sol.

Mucho más relevantes aún son algunos de los hallazgos que ha venido protagonizando Cassini en las lunas de Saturno desde que en 2004 entrara en su órbita, como cuando encontró en Enceladus -uno de estos satélites naturales- varios de los elementos que son imprescindibles para la vida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad