Justicia

Colombia merece más apoyo de Estados Unidos en lucha antinarcóticos": Oficina para Asuntos Latinoamericanos

Los analistas aseguran que hay esperanza en el plan de erradicación de cultivos.

Colombia merece más apoyo de Estados Unidos en lucha antinarcóticos": Oficina para Asuntos Latinoamericanos

Colombia merece más apoyo de Estados Unidos en lucha antinarcóticos": Oficina para Asuntos Latinoamericanos(Getty Images)

Un informe publicado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos hace referencia al panel que se llevó a cabo en el senado de Estados Unidos sobre narcóticos en Colombia y asegura que el plan del gobierno, aunque no es perfecto, debe ser respaldado por las autoridades estadounidenses.

Wola, por sus siglas en inglés, afirma que el plan de erradicar 100.000 hectáreas de coca a través de la erradicación forzada y la sustitución ha generado expectativa en las zonas donde esta se cultiva.

Señala que ya empieza a dar resultados y entregará consecuencias más duraderas que la fumigación aérea, que es la estrategia primordial estadounidense y que fue suspendida por las autoridades colombianas hace cerca de dos años.

La organización pide que se mantenga el presupuesto fiscal para Colombia en 2018. Considera que los recursos son esenciales para implementar las estrategias de reducción de coca que se establecieron en el acuerdo de paz.

El informe dice que no se debe culpar únicamente al acuerdo de paz del aumento de los cultivos, pues los territorios han sido ocupados por otros grupos criminales contra los que el gobierno lucha actualmente. Recomienda una vigilancia más estricta sobre organizaciones como el clan del Golfo, el ELN y el EPL.

WOLA destaca que las cifras que entrega el gobierno de Estados Unidos son diferentes a las de la Oficina contra las Drogas de las Naciones Unidas, aunque los dos dejan ver un aumento grande en los cultivos de coca. El gobierno estadounidense señala que para finales de 2016 había 188.000 hectáreas sembradas en el territorio, mientras que la ONU destacó que era 146.000 hectáreas.

El informe también habla sobre el aspecto de muertes en Estados Unidos a causa de las drogas y reconoce que aumentaron las que están relacionadas con el consumo de cocaína. Sin embargo manifiesta que la mayor parte de los fallecimientos se deben al uso de otras drogas como la heroína. Destaca que apenas entre el 2 y el 4% de esa droga que llega al país es proveniente de Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad