Orden Público

Dónde está la bolita

Las Farc y sus socios

Relaciones con narcos, testaferros y disidencias hacen parte del pasado de las Farc que, para financiarse, acudieron a “todas las formas de lucha”.

Las Farc y sus socios

Colombia

Luego del lanzamiento de su nuevo partido, con rumba de cierre en la Plaza de Bolívar, las Farc han pasado a estar en el ojo del huracán por varios hechos que de cara a la opinión son graves y ponen a prueba la otra verdad no revelada de ese grupo: su pasado, sus aliados y sus fortunas.

Lo primero, son los nombres de narcos pedidos en extradición y jefes de bandas criminales que se habrían colado en la lista que ese grupo entregó al Gobierno como personas de su organización.

A esto se suman el nombre de una persona, sospechosa de haber matado al dueño de Surtifruver, que sería testaferro de la antigua guerrilla y la deserción de alias Rodrigo Cadete que estaría de regreso a sus andanzas del negocio del narcotráfico en los campamentos de la disidencia “Gentil Duarte”.

Frente a lo primero, en una respuesta poco demorada, las Farc han dicho que no habrá colados y que ninguna conducta ajena a la confrontación insurgente será avalada, pero ante todo insisten en pedir al Gobierno que aclare “las responsabilidades existentes sobre la filtración a la prensa de información confidencial”.

Esa respuesta deja en claro que la lista de las Farc tiene más de un interrogante y que si alguien ha filtrado es porque se quiere ejercer presión para que expliquen por qué hay “colados” que no tienen nada que ver con la insurgencia, a lo que por ahora se resisten entrar en detalles de cara a la opinión. Las Farc no deberían olvidar que cualquier información que entreguen tiene muchos ojos encima, incluidas la Fiscalía General y el Gobierno de EE.UU. Relaciones con narcos, testaferros y disidencias hacen parte del pasado de las Farc que, para financiarse, acudieron a “todas las formas de lucha” luego de que encontraron en la economía ilegal un filón tan lucrativo como el secuestro o la extorsión.

Este parece ser un capítulo que aún está por escribirse de ese grupo, diferente a la verdad que puedan contar ante los magistrados de la JEP.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad