Actualidad

Población indígena, una de las más afectadas tras terremoto de México

El estado de Oaxaca es el que tiene mayor diversidad étnica en el país.

Población indígena, una de las más afectadas tras terremoto de México

Población indígena, una de las más afectadas tras terremoto de México(Getty Images)

Más de 96 personas muertas se han registrado hasta el momento en México, tras el terremoto de 8.2 grados que sacudió a ese país en la noche del pasado jueves. Las zonas más afectadas son los estados de Chiapas y Oaxaca, en donde se registró el epicentro y se presentaron además graves daños materiales.

Oaxaca es el estado con mayor diversidad étnica del país y se calcula más de 1 millón de sus habitantes pertenecen a diferentes comunidades indígenas que según los últimos reportes han resultado gravemente afectadas. Aunque no se ha hecho un registro de las víctimas mortales, entre las que hay turistas, se cree que la mayoría son personas de etnias que residen en la región pacífica del denominado Istmo de Tehuantepec.

Es por eso que diferentes portales y representantes de los indígenas han pedido atención prioritaria del gobierno para una zona que se ha caracterizado por su pobreza. Alertan que estas condiciones van a empeorar para poblaciones que no tienen acceso a salud, educación y viviendas adecuadas.

Las comunidades piden que la atención no se centre únicamente en el municipio de Juchitán sino en otros poblados de Oaxaca en donde la situación humanitaria podría tardar años en mejorar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad