Orden Público

Declaran de lesa humanidad masacre de Mapiripán

La Fiscalía consideró que hizo parte de un crimen sistemático y generalizado en contra de la población.

Declaran de lesa humanidad masacre de Mapiripán

Declaran de lesa humanidad masacre de Mapiripán(Colprensa/Archivo)

Lo más importante con esta decisión para las víctimas y la justicia es que este caso no prescribirá al cumplirse 20 años de ocurrido. La Fiscalía podrá seguir con la investigación sin la sombra del tiempo o la amenaza de un vencimiento de términos. 

Fue una petición que hicieron las víctimas, que su caso y la única oportunidad de conocer con certeza la verdad, no quedara a merced de los tiempos en la justicia. 

La Fiscalía consideró que la masacre hizo parte de una estrategia sistemática y generalizada de los paramilitares en contra la ciudadanía y en este punto el municipio de Mapiripán

“Los crímenes cometidos con ocasión de la toma violenta del municipio de Mapiripán ya fueron declarados formalmente como crimen de lesa humanidad por parte de la Corte Constitucional", señala la decisión de 27 páginas de la Fiscalía. 

Para hacer más rigurosa la decisión la Fiscalía incluyó la situación jurídica de tres ex altos oficiales del Ejército a quienes les advirtió que por ser ahora un delito de lesa humanidad sus procesos no podrán ser competencia de la justicia penal militar: 

El general Jaime Humberto Uscategui, condenado a 37 años de prisión, el coronel Hernán Orosco Castro y el general Rito Alejo del Río a quién vincularon mediante indagatoria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad