Economía

Testimonios ante la Corte empiezan a mostrar cabildeo por Odebrecht

En el documento de medida de aseguramiento en contra de Ñoño Elías, conocido por Caracol Radio, se revelan detalles del momento en que los negocios de Odebrecht empezaron a tener problemas financieros en Colombia.

Testimonios ante la Corte empiezan a mostrar cabildeo por Odebrecht

Testimonios ante la Corte empiezan a mostrar cabildeo por Odebrecht(Colprensa/Archivo)

Las declaraciones del exsenador Otto Nicolás Bula del 12 al 15 de junio de este año, que tiene en su poder la Corte Suprema de Justicia, al parecer también involucraría al senador Bernardo Ñoño Elías con el proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, cuyo cierre financiero estaba programado para el 2016.

En marzo de ese años fue reportado por la BBC Mundo que el juez federal Sergio Moro declaró culpable por el pago de más de US$30 millones en sobornos a funcionarios de Petrobras a cambio de obtener contratos, uno de ellos fue Marcelo Odebrecht condenado a 19 años y 4 meses de prisión por el escándalo de corrupción que involucra a la petrolera estatal.

Para ese entonces en Colombia, “se dificultó el cierre financiero” del proyecto de navegabilidad del río Magdalena a cargo del consorcio Navelena del cual Odebrecht hizo parte, tal como lo señaló Bula ante la Corte Suprema y la Fiscalía. Según el exsenador “Eleuberto Martorelli –presidente de Odebrecht en Colombia- le solicitó buscar una empresa con capacidad económica que cumpliera con los requisitos exigidos por Cormagdalena para materializar el cierre”, a cambio recibiría 1.500 millones de pesos.

Otto Bula entonces contactó a la empresa portuguesa Afavías - Engenheraria e Construcoes S.A, otra firma constructora extranjera que tiene su centro de operaciones Lisboa (Portugal), “su representante viajó desde Portugal entre el 3 y 5 de abril de 2016 para reunirse con Luis Fernando Andrade y Eleuberto Martorelli”. Mientras que el Ñoño Elías “y otros congresistas intermediaron ante las entidades bancarias para que les hicieran un préstamo que les permitiera lograr el cierre financiero”.

La declaración de Luis Fernando Arboleda Gonzales, presidente de Findeter lo confirmaría. Él se refiere, ante la Corte Suprema de Justicia, de una reunión en el Club de Banqueros en Bogotá con directivos de Odebrecht y ejecutivos de la firma portuguesa, en la cual estuvo presente el Ñoño Elías. Y la declaración de Jorge Barragán Holguín, funcionario de Findeter, quien mencionó varias reuniones en el apartamento del senador en las que se trataron temas relacionados a la participación de Afavias en el proyecto Navelena “e incluso el senador expreso sus buenas relaciones con el Banco Scotiabank para conseguir apalancamiento financiero”.

Hasta hoy se sigue buscando los esquemas financieros que permitan a una empresa iniciar la recuperación de la navegación del rio Magdalena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad