En 2011 el presidente Santos reveló que las Farc tenían predios que superaban los $65.000 millones
Además afirmaba que se hacía cuentas de 66.595 animales, 26.500 reses, cientos de caballos y peces.

(Colprensa/Archivo)

Durante un acuerdo para la prosperidad en Carimagua, Meta, el presidente Juan Manuel Santos reveló información de inteligencia privilegiada sobre la contabilidad de los bienes de las Farc, en la que advertia que tenían cuantificados hasta los animales.
En ese momento el presidente leyó apartes de un correo electrónico fechado en agosto de 2010, encontrado en el computador de alias Mono Jojoy, en donde las Farc hacen un balance de 96 propiedades que poseen en varios departamentos, entre ellos el Meta, y se contabilizaron un total de 48.900 hectáreas de tierra por un valor cercano a los $65.000 millones.
El mandatario también manifestó que en el computador de alias Mono Jojoy se encontró una contabilidad donde estaba inventariados los recursos de las Farc para su manutención en terreno donde se hacen cuentas de 66.595 animales, 26.500 reses, cientos de caballos y peces.
Hay correos específicos, uno que el propio Manuel Marulanda alias Tirofijo le enviaba a los miembros del Secretariado en el año 2003; decía: "igual cosa nos ocurrió cuando en una de las conclusiones hablamos de crear las condiciones para la toma de dos departamentos, y con base en ello, comenzamos a comprar fincas para ir creando una pequeña base económica. Esperanzados en dicho plan y aunque los departamentos todavía no son una realidad, sí lo son las fincas como parte de un buen comienzo".
En otro de los apartes referenciaba: "recuerdo cuanto estábamos ubicados por La Caucha, nos vimos obligados a comprar fincas y mulas por la necesidad del momento. Las críticas de la población y de nosotros mismos no fueron pocas, por comprar tantas tierras, porque según expertos en la materia, el Secretariado estaba convirtiéndose en los nuevos latifundistas de la región".
Y agrega que "hoy saber que estas tierras están produciendo para el sostenimiento de los guerrilleros es increíble, por la cercanía a la capital de la República, de acuerdo a la nueva situación que tenemos de confrontación. Por tal motivo, cuando comenzamos las inversiones en máquinas, bulldozers, volquetas, motoniveladoras, cargadoras, retros y carros, por todos estos lados se recibieron críticas de la población y de algunos de nuestros mandos".




