A indagatoria Rito Alejo del Río por la masacre de Mapiripán
El general en retiro se encuentra detenido por el asesinato de un campesino del departamento del Chocó.

(Colprensa/Archivo)

Hay dos situaciones que no son claras para Fiscalía y que relacionan al general en retiro Rito Alejo del Rio: Uno, que días antes de la masacre aviones militares salieron de los aeropuertos de Necoclí y Apartadó en el Urabá y en ellos se movilizaron 150 paramilitares que más tarde atacaron el municipio Mapiripán y a sus pobladores. Dos, que soldados de la brigada 17 del Ejército, con Rito Alejo como comandante, terminaron por escoltar a un grupo de hombres que estaban bajo órdenes del jefe de las autodefensas, Carlos Castaño.
Para dar claridad a esas dudas los investigadores del caso decidieron escuchar en diligencia de indagatoria al general y así preguntarle en persona los detalles de los operativos u órdenes que entregó cuando el municipio era víctima de la violencia paramilitar.
La diligencia se adelantará este martes, 20 años después de la incursión criminal, y en el sitio de reclusión donde se encuentra el general mientras paga una condena a 25 años de prisión por el asesinato de un campesino en el departamento de Chocó.




