Política

La rebelión de las mujeres en la Reforma Política

Son unas propuestas en la Comisión de la Mujer para que sean implementadas en el acto legislativo.

La rebelión de las mujeres en la Reforma Política

La rebelión de las mujeres en la Reforma Política(Colprensa/Archivo)

En este inició la discusión de la Reforma Política y electoral en la Comisión Primera del Congreso; una propuesta del Gobierno, donde se busca un acuerdo con los partidos políticos para impulsar cambios en la política colombiana con más garantías de participación e inclusión.

Por esa razón la representante por del departamento de Caldas, Luz Adriana Moreno Marmolejo, desde la presidencia de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer está exigiendo la inclusión de la mujer de manera equitativa en esa reforma política.

“Queremos aprovechar que comenzó la discusión de esta reforma política, para analizar cómo será la participación de la mujer y asegurarnos que se defina con equidad para ellas”, manifestó la Congresista Moreno Marmolejo.

En tal sentido, desde la Comisión de la Mujer se propone y se trabajará para garantizar los siguientes puntos:

1. Aumento progresivo de la presencia de mujeres en las listas de candidaturas y en las estructuras de los partidos políticos.

2. Fortalecer el financiamiento para campaña y funcionamiento de los partidos: por mujeres y para las mujeres. Incremento del incentivo de financiación para funcionamiento que reciben los partidos según el número de mujeres electas y creación de un incentivo para anticipos de campaña que se reinvierta en sus candidaturas.

3. Acceso a medios de comunicación para mujeres en campaña.

4. Efectiva promoción de la cultura democrática con énfasis en la participación política de las mujeres.

5. Mujeres en la arquitectura institucional electoral.

De esta manera la Representante y ahora presidente de la Comisión de la Mujer en el Congreso, sigue liderando sus compromiso por las mujeres, buscando disminuir la inequidad de estas en el mundo actual.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad