Acusación de la DEA contra Gustavo Moreno anticipó otros hechos de corrupción en la justicia

Los agentes antidrogas revelaron el contenido de unas conversaciones entre el ex director anticorrupción y su socio.

Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción /

"Después de su llegada a Mami, el CS (Lyons), a través de su abogado contactó al Fiscal General colombiano y a la DEA, para denunciar la relación con Moreno y Pinilla", se lee en la traducción del Indictment, que confirmó la acusación contra Gustavo Moreno. 

En el documento, los agentes de la DEA revelaron cómo recuperaron la información y los involucrados, el ex director anticorrupción; su socio, el abogado Leonardo Luis Pinilla, y, el ahora testigo, el ex gobernador Alejandro Lyons, se encontraron y conversaron sobre favores en procesos judiciales. 

"Llevaron a cabo la supervisión, durante la duración de esta reunión y equiparon la CS (Lyons) con dispositivos de grabación. Además, se tomaron fotografías de vigilancia del CS y Pinilla, durante la reunión. Pinilla hizo referencia a la reunión inicial que tuvo con el CS y Moreno, en el apartamento de CS en Colombia y confirmó que él y Moreno aún pueden estar dispuestos a ayudar al CS, pero que él (Pinilla) tendría que contactar con Moreno, para confirmar, porque el CS no les (Moreno y Pinilla) había pagado dinero todavía".

La DEA anticipó, en esa acusación, que los dos socios, Moreno y Pinilla, fijaron como garantía al ex gobernador Lyons otros procesos que en Colombia fueron manejados y manipulados por ellos, con la ayuda de testigos desacreditados.

"Pinilla agregó que la estrategia ideal sería encontrar formas de desacreditar a los testigos que están testificando contra el CS y agregó que él (Pinilla) había utilizado esa misma estrategia y otras estrategias con éxito, durante otros actos de corrupción que él y Moreno habían perpetrado en el pasado. Pinilla confirmó, además, que Moreno quería ser pagado por sus servicios a través de Pinilla", así se relata en el Indictment.

Ahora, se espera que, tras cumplir con su extradición, el ex director anticorrupción se convierta en testigo en Colombia y Estado Unidos.

Cargando