Economía

Contraloría advierte falta de seguimiento y control de la ANLA a licencias ambientales

Entre los proyectos de infraestructura se encuentra la Ruta del Sol II, la ampliación de la autopista del Aeropuerto el Dorado y la PTAR Salitre en Bogotá.

Canal Del Dique

Canal Del Dique(Colprensa)

De acuerdo con la Contraloría General de la República, la ANLA no cumple con el seguimiento y control a las licencias ambientales, que se han presentado irregularidades en su cumplimiento y concedidas a cuatro proyectos de infraestructura en el país.

De acuerdo con una auditoria de esa entidad de control, el caso más grave fue el de la licencia ambiental otorgada al consorcio que está construyendo la Ruta del Sol II y del cual hizo parte la firma Odebrecht.

“Se encontraron 442 hallazgos por incumplimiento en un solo año, en tres tramos distintos, todos repetitivos y no se evidenciaron procesos sancionatorios”, señala el informe de la Contraloría y advierte que la ANLA “no realiza la gestión para sancionar dichas situaciones”.

En el caso del Aeropuerto el Dorado, de acuerdo con la Contraloría, la Aeronáutica Civil - OPAIN ha incumplido de manera reiterativa la licencia ambiental otorgada en el año 1995, sin recibir las multas ejemplares pertinentes.

Otro de los casos es la Planta de Tratamientos de Aguas Residuales PTAR Salitre en Bogotá, donde la Empresa de Acueducto no ha presentado el informe de medición de malos olores desde el 2014.

Por último, el informe de la entidad de control dice que el “Plan de Restauración y Recuperación de los Ecosistemas Degradados del Canal Del Dique” no cuenta con licenciamiento ambiental.

Por lo anterior, la Contraloría General de la República advierte que hay debilidades en el seguimiento y control de las licencias ambientales otorgadas por la ANLA, lo cual indica un claro riesgo en el deterioro ambiental del país

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad