"No estoy buscando votos, ni me presentaré a ninguna elección": Santos
Le interesa en su último año de Gobierno es terminar bien lo que inició. Mostró cual será el enfoque de la ‘recta final’ de su gestión.

(Colprensa)

En alocución presidencial, el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, presentó a los colombianos un balance de su gestión y las expectativas para su último año de gobierno, cuando se aproxima el 7 de agosto.
El mandatario manifestó, “No estoy buscando votos, ni me presentaré a ninguna elección… Lo único que me interesa es que terminemos bien lo que empezamos”.
“Nos queda un año de trabajo arduo para consolidar y multiplicar los avances que hemos logrado”, señaló.
Considera que el año de trabajo es la oportunidad para, “consolidar e incrementar los avances sociales, económicos, de seguridad y de paz”, aprovechando “el potencial de futuro que se liberó gracias al fin del conflicto con las Farc”.
“¡Hoy quiero decirles que no hemos terminado, todo lo contrario!”, le dijo el mandatario a los colombianos afirmando que no se “bajará la guardia”, en el último año de su mandato.
Hizo especial énfasis en la lucha contra la corrupción. “Los corruptos les roban el futuro a los colombianos, y vamos a atacarlos donde más les duele, la plata”, por lo que anunció que de la mano de la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría, “los vamos a arrinconar. Los estamos arrinconando”.
Llamó de nuevo a la unión de los colombianos, “no tenemos que pensar todos igual, pero sí podemos remar todos en la misma dirección, que no es otra que la del bienestar y la tranquilidad de los colombianos. ¡A eso los invito!”.
“Hoy quiero decirles que, en este último año de mi gobierno, dedicaré cada minuto, cada segundo, a afianzar lo avanzado y a mejorar en lo que falta. Pero no puedo solo. Así como los logros alcanzados son de todos los colombianos, los retos también lo son”, convocó el presidente Santos.
El presidente Santos dejó entrever en su alocución lo que será el enfoque de su gestión para su último año de mandato.
En materia de construcción de la paz y más allá de la implementación de los acuerdos, dijo que se tienen en marcha los planes, que se hacen con las comunidades, “para llevar a las regiones que más sufrieron por el conflicto y la ausencia del Estado, los servicios y las oportunidades que merecen y necesitan”.
Así mismo reconoció que la inseguridad es uno de los temas que más les preocupa y donde se enfocarán las acciones de la fuerza pública, ahora que no se tiene la guerra con las Farc.
“Ningún colombiano debería tener miedo de sacar el celular en el bus o de caminar de noche; ninguna mamá debería tener miedo por la seguridad de sus hijos en el parque” consideró.
La reducción de los cultivos de Coca es, “un desafío enorme”. Pero se adelanta un plan para reducirlos que incluye una meta para erradicar mínimo 100.000 hectáreas de cultivos ilícitos, 50.000 mediante sustitución voluntaria y 50.000 a través de erradicación forzosa, allí dijo que ya se tienen avances significativos.
Además, “las incautaciones de cocaína en los últimos años han superado todos los records”.
El tema del empleo continuará siendo una prioridad. “A pesar de los avances, sé que en muchas familias hay personas que buscan un trabajo digno y no pueden conseguirlo. Soy el primero en reconocer que todavía tenemos un largo camino por recorrer, para que todos los trabajadores gocen de los beneficios de ley, como acceso a salud, vacaciones, primas y ahorro para la vejez”.
“También vamos a meter a fondo el acelerador, para avanzar aún más en la reducción de la pobreza, ya salieron de la pobreza más de 5.100.000 compatriotas, pero hay que ir más allá”, lo que demuestra que el enfoque social será una de las prioridades para el plan 2017-2018.
Agregó que además se completarán 135.000 viviendas entregadas gratis a las familias más pobres del país, así como se trabajarán en otros programas de interés social para los más vulnerables de Colombia.
“Sé que muchos de ustedes sienten que la calidad de la salud es todavía insuficiente, y tienen razón. Tienen razón, porque soy el primero en reconocer que ese servicio deja mucho que desear”, reconoció.
Por esto garantizó que se generarán planes para hacer del servicio de salud de Colombia uno con mayor calidad.
“Para eso, para crecer más, generar más empleo y más oportunidades, adelantamos la revolución de la infraestructura. Puentes, dobles calzadas, autopistas, aeropuertos, se están construyendo o ampliando en todo el país. Esa es la clave para una economía mejor”, poniendo la infraestructura de nuevo como bandera para jalonar la economía.
Anunció que con gobernadores y alcaldes se dedicarán a construir carreteras que unan las veredas, pueblos y ciudades, “para que los campesinos lleven más fácil y rápido sus productos a los mercados”.
“Esperamos que el segundo semestre sea mejor, y ya hay señales alentadoras”, dijo el jefe de Estado, al anunciar que las exportaciones y la inversión extranjera vienen en aumento, destacando que la inflación bajó y resaltando las cifras de turismo, sectores que afirma se impulsarán con la implementación de los acuerdos de paz.




