Contratos de Odebrecht en Colombia caducarán si se detecta ilícito
La firma brasileña suscribió tres contratos en Colombia entre el 2009 y el 2014. La Fiscalía adelantará las investigaciones.

(Colprensa)

Colombia no se escapó a la red de corrupción de Odebrecht, según los documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, entre el 2009 y el 2014 pagó más de 11 millones de dólares para conseguir contratos de obras públicas, logrando beneficios por más de 50 millones de dólares.
Además se señala en forma específica que entre 2009 y 2010 se pagaron 6,5 millones de dólares a un funcionario en Colombia.
Entre el 2009 y el 2010, existe un contrato entre Odebrecht y el Gobierno Nacional. Se trata de la Ruta del Sol sector 2 que fue adjudicado en diciembre del 2009 por el anterior INCO, bajo la administración de Gabriel García Morales, viceministro de transporte de Andrés Uriel Gallego.
Según la información suministrada por la Casa de Nariño, llama la atención que en este caso sólo un proponente fue habilitado durante el proceso contractual. El contrato fue además adicionado por la ANI en marzo de 2014, para incluir la ruta Ocaña-Gamarra.
En los demás años, es decir entre el 2010 y el 2014, la firma Odebrecht ha tenido dos contratos con el Gobierno Nacional. El primero para la construcción de la Carretera Puerto Boyacá-Chiquinquirá, adjudicada en abril de 2012 por el Invias. Allí se presentaron 16 proponentes y la obra fue terminada “a satisfacción”, según los registros.
El segundo es el contrato para la navegabilidad del río Magdalena, que fue adjudicado en agosto de 2014 por Cormagdalena.
Frente a este panorama, la presidencia a través de la secretaría de Transparencia, solicitó la intervención de la Fiscalía General de la Nación, para esclarecer esta situación a la mayor brevedad posible e identificar a todos los responsables.
Advirtió por indicación directa del presidente Juan Manuel Santos, que en el momento en que se establezca el origen ilícito de cualquiera de estos contratos, se procederá a declarar su caducidad, lo anterior “sin perjuicio de las acciones penales a que haya lugar”.




