“Tejiendo calle”, la exposición de Ruby Rumié en homenaje a 50 cartageneras

Las mujeres homenajeadas aparecen vestidas de blanco, de cuerpo entero y con una evidente dignidad que engrandecen la exposición.

Por lo menos 50 imágenes de vendedoras ambulantes de Cartagena que en común tienen no solo su lugar de trabajo, también la tradición de más de 45 años recopilando saberes para luego transmitirlos.

Son mujeres de más de 70 años que protagonizan “Tejiendo calle”, la exposición fotográfica autoría de Ruby Rumié en NH Galería de la ciudad heroica.

En diálogo con el programa Lo Más Caracol de Caracol Radio, la artista cartagenera nos describió que las imágenes de 90 por 60 centímetros permanecerán en NH Galería Cartagena hasta la última semana de enero próximo.

Ruby Rumié relató que todo comenzó cuando conoció a Dominga Torres Teherán, una vendedora de pescado que ya tiene 83 años y un montón de historias entretejidas con la de Cartagena y con las de otras mujeres que aunque vivan en el mismo barrio y calle, a veces no se conocen.

Las 50 mujeres homenajeadas en “Tejiendo calle” aparecen vestidas de blanco, de cuerpo entero y con una evidente dignidad que engrandecen la exposición.

Ruby Rumié

Nacida en Cartagena de Indias. Realizó estudios de pintura, dibujo y escultura en la Escuela de Bellas Artes (1980-1982). Desde 1989 hasta 1996 trabajó la pintura hiperrealista. Luego rompió con la academia y se encaminó hacia un trabajo con un claro enfoque hacia la problemática social, patrimonial y territorial, cuestionando el compromiso del artista dentro de la sociedad.

Ruby creó el proyecto Hálito divino, con el que buscaba darles una voz social y creativa a las mujeres que han sufrido violencia doméstica. Ha realizado importantes exposiciones en Colombia, Chile, Estados Unidos y Francia. Participó en la Primera Bienal de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias y, recientemente, fue merecedora de una beca por The Rockefeller Foundation Bellagio Center, donde desarrolló la última etapa del proyecto Tejiendo calle, durante una residencia de cuatro semanas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir