Fiscalía destapa “cartel de los medicamentos”
Funcionarios de Eps entregaban medicamentos a traficantes para comercializarlas en el mercado negro.
Con la colaboración de funcionarios de las Eps los traficantes lograron apropiarse de los medicamentos de alto costo, algunos incluso destinados a los niños, falsificar las facturas y adulterar las órdenes de especialistas para reclamarlos y revenderlos en droguerías.
“La práctica corrupta consistía en la elaboración de factura falsas de medicamentos de alto valor que a través de ellas expropiaban al sistema de seguridad pública y luego entran a manos de particulares”, dijo el fiscal Néstor Humberto Martínez.
En Barranquilla un funcionario de la Nueva Eps y 8 particulares fueron capturados por servir como enlaces de los traficantes y según el fiscal recibían pagos por retirar los medicamentos de las sedes, la cuantía fue superior a los $1.000 millones.
“A través de esas facturas sacaban los medicamentos y en un mercado secundario de medicinas de alto costo privilegian el bolsillo de servidores de la seguridad social”.
Martínez aseguró que los casos de corrupción con los medicamentos se extienden a varias regiones del país, incluso en Bogotá, donde tienen identificadas a las Eps que facilitan su tráfico a cambio de generosos pagos, de sobornos.




