Denuncian presunto caso de corrupción en Emcali
El Congreso aprobó un control excepcional que deberá adelantar la Contraloría a partir de enero para indagar el caso que sería parecido al de Reficar.

(Colprensa/Archivo)

En el Congreso de la República lanzaron una alerta por un presunto caso de corrupción en Emcali por enredos administrativos que se estarían presentando en esa empresa.
El senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, señaló que esas presuntas irregularidades deben ser investigadas lo más pronto posible.
“Las Empresas Municipales de Cali no están siendo bien administradas, hay un contrato del 2014, que se ha denominado contrato del cable submarino, que asciende a 19 millones de dólares, el cual no se ha cumplido”.
Y aseguró que "cada vez que llega un gerente nuevo a Emcali paga un poco más de ese contrato a los contratistas, ya han cancelado 15 millones de dólares, el proyecto, que era de tecnología, todavía no está en funcionamiento después de dos años, pues es claro que esa tecnología ya es obsoleta y no puede competir con lo que ya está en sintonía en el tema de internet y acceso a redes”.
Según Motoa, lo que está pasando en el Valle del Cauca es un caso muy parecido al de Reficar. “Hemos solicitado a la Contraloría General de la Nación que establezca control excepcional sobre esos contratos porque no creemos en la Contraloría municipal de Cali y en la objetividad que han tenido para este contrato”.
A su turno el senador Alexander López, del Polo Democrático explicó que hay un sobre costo por un cable submarino que se está usando desde los Estados Unidos y que en Colombia hay nueve que Emcali podría usar para no generar esos gastos innecesarios.
“Este es un contrato leonino, porque los proveedores van a poder utilizar este cable a su disposición durante diez años a unos costos irrisorios. Así que no solo hicieron un contrato de suministro de cable submarino, sino que los mismos dueños de ese cable van a utilizarlo para vender el mismo servicio a los mismos oferentes que Emcali les pueda hacer”.
Según López "hay unos dineros de la Nación, Emcali tiene unos acuerdos con la nación, que la ha llevado a participar económicamente de la empresa y en ese sentido la competencia de la Contraloría cabe perfectamente, además de que la Contraloría territorial no ha generado una actuación contundente para proteger los intereses patrimoniales de Cali”.
Motoa, como presidente de la Comisión Primera del Senado anunció que enviará un oficio a la Fiscalía para que investigue lo que está pasando en esa empresa.




