El 75 % de los contratos de obra pública de las alcaldías son con un solo proponente: Santos
Anunció el cambio en la ley de contratación para establecer pliegos únicos de licitación que eviten la manipulación de los procesos.
En el marco de la Clausura del Congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura, el presidente Juan Manuel Santos advirtió sobre irregularidades que se vienen registrando en la contratación de obras de infraestructura de las alcaldías, por lo que anuncio reformas para evitar la corrupción.
Según explicó, “encontramos que el 75 % de los contratos de obra pública de las alcaldías eran de un solo proponente”.
Por esto, inicialmente se están firmando pactos de transparencia donde se adoptan los pliegos tipo establecidos por el Gobierno, al igual que se manejan los recursos a través de una fiducia para evitar el pago en caso de incumplimientos.
Para el jefe de Estado, la transparencia debe ser una regla general, por lo que anunció la modificación de la Ley de Contratación, para establecer esos mismos pliegos únicos, como obligatorios para todos los alcaldes.
“Para evitar que haya manipulación o redireccionamiento en los procesos de contratación, tengan la seguridad que lo vamos a hacer”, precisó el mandatario.
Estos procedimientos se establecerán de forma obligatoria como un prerrequisito para entregar los recursos a las regiones y evitar nuevos casos de corrupción en la contratación de infraestructura.




