La evasión de impuestos se debe castigar con cárcel: Juan Ricardo Ortega
El exdirector de la Dian aseguró que el proyecto no toca para nada a los colombianos más pobres.
Si no hay señales contundentes de un aumento en el recaudo de impuestos que se contempla en la reforma tributaria estructural, el país se podría ver abocado a un choque que la gente va a lamentar en la generación de empleo, tasas de interés, inflación y sería un error craso, aseguró el exdirector de la Dian, Juan Ricardo Ortega.
Afirmó que el proyecto no toca para nada a los colombianos más pobres y que por el contrario los efectos los van a sentir los colombianos más ricos.
Dijo que la evasión de impuestos en Colombia anualmente es de $50 billones y de ahí la importancia de establecer cárcel para este flagelo.
Calificó como una infamia el argumento que se está utilizando para desvirtuar el impuesto a las bebidas azucaradas en el sentido que sus efectos lo van a sentir los colombianos más pobres.
De otra parte, manifestó en un foro sobre la reforma tributaria organizado por la Fundación Buen Gobierno y la Cámara de Comercio de Bogotá que “Indiscutiblemente el IVA clava a la clase media pero clava más a los ricos”.
Indico que es falso que los impuestos vayan a afectar a la clase baja e indicó que el IVA lo paga en su mayoría la gente del 10% o 20% de mayores ingresos.
Puso de ejemplo que en Corabastos se venden hasta $20 billones al año y no pagan un impuesto y la carne de res $10 billones anuales y no tributan nada.




