Lo más leído

  • “Qué bello lunar”, le dijeron a ‘la hinchada’ por foto sin mucha ropa
  • “La única esperanza de Colombia”: la provocativa foto de Esperanza Gómez
  • “Me haces suspirar”: Carmen Villalobos encantó con su pequeño bikini
  • “Lindo paisaje”, le escribieron a Marcela Reyes por foto de su cola
  • Las 5 predicciones de Los Simpson que podrían hacerse realidad en 2021
  • Conozca los barrios con más casos activos de COVID-19 en Cartagena

Hoy es noticia

Más temas
Economía de bolsillo

¿Cómo evitar ser víctima de un fraude bancario y/o cibernético?

Si usted hace transacciones por internet o planea hacerlas, ponga en práctica las siguientes precauciones para no caer en las redes del crimen informático.

El fraude o la suplantación es uno de los temas que más ha golpeado a los usuarios, por eso el ingeniero de sistemas de Fortinet Colombia (empresa dedicada a la seguridad en redes), Juan Pablo Fernández, da algunos consejos para evitar ser víctima de fraude en cajeros automáticos o por internet.

Uno de los fraudes más comunes en internet es el “phishing”, que consiste en el envío de un correo electrónico con un enlace falso de alguna entidad financiera. Los delincuentes inducen al usuario a dar clic al link e ingresar sus credenciales para luego quedarse con esta información.

Otro de los peligros más comunes es cuando el delincuente logra acceder a la clave del usuario, y aunque los bancos se han venido blindado para evitar estos fraudes, el problema más grave es de las mismas personas, ya que no toman las medidas necesarias para proteger ese dato.

En internet es necesario usar claves que usted recuerde fácilmente, pero agregándole algunos caracteres especiales. Por ejemplo: @dr1@n12W significa adrian123, pero se cambió la (a) por un (@), la (i) por el (1), y el tres por la (W). Esto ayuda a no que no sea descifrada rápidamente.

Para proteger la clave del cajero, lo más importante es cambiarla periódicamente y no dejarla ver de terceros cuando se realicen pagos por medio de un datáfono.

Si llega a ser víctima de algún fraude, es necesario comunicarse inmediatamente con la entidad bancaria.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir