Líderes del mundo felicitan a Trump y esperan buenas relaciones

El Vaticano felicita al presidente electo de EE.UU. y le anima a cambiar un mundo en "grave conflicto".

Los líderes de la mayoría del países del mundo enviaron mensajes de felicitación al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, abogaron por el fortalecimiento de las relaciones, pidieron un trabajo conjunto para mantener la paz mundial y, no en pocos casos, expresaron inquietud sobre cómo será el manejo de las relaciones.

El siguiente es un resumen de las principales reacciones, recogidas desde distintas capitales, por la agencia EFE:

En Ciudad del Vaticano, el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, felicitó hoy al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de EEUU, y le animó a revertir la "situación de grave aflicción y conflicto" del mundo.

"Felicitamos al nuevo presidente para que su gobierno pueda ser verdaderamente fructuoso. Aseguramos también nuestra oración para que el Señor le ilumine y lo apoye en el servicio a su patria", señaló el purpurado, en palabras recogidas por Radio Vaticano.

Desde Londres, la primera ministra británica, Theresa May, felicitó hoy al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones estadounidenses tras una "dura campaña" y aseguró que el Reino Unido y EEUU continuarán siendo "aliados fuertes y cercanos".

"El Reino Unido y EEUU mantienen una relación especial y duradera, basada en los valores de la libertad, la democracia y la iniciativa", apuntó la líder "tory" en un comunicado emitido por Downing Street, su residencia y despacho oficial, tras confirmarse la elección del candidato republicano.

En Madrid, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, felicitó hoy al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y expresó su interés por reforzar las relaciones con ese país, al que consideró un "socio indispensable".

"Mi enhorabuena a Donald Trump por su victoria. Seguiremos trabajando para reforzar la relación que nos une a EEUU, socio indispensable", afirma Rajoy en su cuenta en la red social Twitter.

En Moscú, el presidente ruso, Vladímir Putin, admitió hoy que no será fácil restablecer las degradadas relaciones con Estados Unidos pese a la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales.

"Entendemos y somos conscientes de que no será un camino fácil dada la degradación en la que, lamentablemente, se encuentran las relaciones entre EEUU y Rusia", dijo Putin al recibir las cartas credenciales de varios embajadores en el Kremlin.

Desde Bruselas, el primer ministro holandés, Mark Rutte, felicitó hoy a Donald Trump por su victoria en las elecciones en Estados Unidos y llamó al republicano a trabajar conjuntamente por un mundo "más seguro y próspero".

"Como aliados y socios, Holanda y Estados Unidos trabajarán estrecha y conjuntamente para crear un mundo más seguro y próspero", escribió en su cuenta de la red social Facebook el jefe del Ejecutivo holandés.

En Riad, el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, expresó hoy su esperanza en que la elección de Donald Trump como presidente de EE.UU. traiga "estabilidad y seguridad" a Oriente Medio, marcado por los conflictos en Siria, Irak y el Yemen.

El monarca, al igual que el resto de mandatarios de los países del Golfo, abogó por mantener excelentes relaciones con EE.UU. en esta nueva etapa.

En Bucarest el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, instó hoy al futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a respetar el acuerdo nuclear firmado por Teherán con seis grandes potencias internacionales.

"Estados Unidos debe cumplir los compromisos del Plan Integral de Acción Conjunta (el nombre oficial del pacto nuclear) como un acuerdo internacional multilateral", declaró Zarif en una rueda de prensa durante su visita a Bucarest.

Desde Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, ofreció hoy su "estrecha colaboración" al futuro presidente de EEUU, Donald Trump, sobre la base de los "valores compartidos" de democracia, libertad y respeto al otro, y recordó que la relación transatlántica es un puntal en la política exterior de su país.

"Con ningún otro país fuera de la Unión Europea tenemos una relación tan profunda como con EEUU", apuntó la canciller, en una comparecencia institucional ante los medios, donde felicitó al candidato republicano a la Casa Blanca y expresó su respeto por el resultado electoral en una "democracia consolidada" como la estadounidense.

En Brasilia, el presidente de Brasil, Michel Temer, declaró hoy que la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones celebradas en Estados Unidos "no cambiará nada" en las relaciones entre ambos países.

"Tengo la certeza de que no cambiará nada en las relaciones", dijo Temer en una entrevista con la radio Itatiaia, en la cual apuntó que entre Brasil y Estados Unidos, así como con otros países, existen "relaciones institucionales, o sea, entre Estado y Estado".

Desde Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, felicitó hoy al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones estadounidenses y destacó la importancia del liderazgo de Estados Unidos ante los "nuevos retos para la seguridad" en el mundo.

"Felicito a Donald Trump por su elección como presidente de los Estados Unidos. Estoy deseando trabajar con el presidente electo Trump", dijo Stoltenberg en una rueda de prensa junto al presidente de la Presidencia de Bosnia-Herzegovina, Bakir Izetbegovic.

En Jerusalén, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó hoy al presidente electo de EE.UU., Donald Trump, al que calificó de "verdadero amigo del Estado de Israel".

"El presidente electo Trump es un verdadero amigo del Estado de Israel y deseo trabajar con él para avanzar la seguridad, la estabilidad y la paz en nuestra región", aseguró en un comunicado difundido a los medios.

Desde Copenhague, los gobernantes de los países nórdicos mostraron hoy su confianza en mantener las estrechas relaciones con Estados Unidos tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales y subrayaron la importancia de esa colaboración para garantizar la seguridad.

"Suecia tiene una larga tradición de colaboración con Estados Unidos, independientemente del color del partido. El Gobierno sueco contactará con la nueva administración para proteger los intereses suecos y europeos y promover la seguridad y la estabilidad", señaló en un comunicado el primer ministro sueco, Stefan Löfven.

En Dublín, el primer ministro irlandés, el conservador Enda Kenny, felicitó hoy al candidato republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones estadounidenses y confió en mantener la "estrecha" relación que ambos países "han tenido siempre".

El líder irlandés indicó que tiene previsto durante la jornada de hoy llamar a Trump para felicitarle por su victoria en las urnas.

En Johannesburgo, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, afirmó hoy que espera poder trabajar con el que será el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el objetivo de "promover la paz, la seguridad y la prosperidad" en el mundo y en el continente africano.

En un breve comunicado en el que felicitó al candidato republicano por su victoria electoral, Zuma transmitió sus "mejores deseos" a Trump, y expresó su intención de seguir desarrollando la "intensa relación" que Sudáfrica tiene con Estados Unidos.

Desde Tokio, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, expresó hoy su voluntad de "trabajar mano a mano" con el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, con el objetivo de mantener a Washington como "aliado inquebrantable" y asegurar la paz y la estabilidad regionales.

El líder conservador nipón se pronunció así en un comunicado distribuido por el Ejecutivo después de que el candidato republicano a la Casa Blanca se proclamara vencedor de los comicios presidenciales.

En Roma, el presidente del Gobierno italiano, Matteo Renzi, se dijo convencido de que la amistad entre Estados Unidos e Italia "permanecerá fuerte y sólida", al felicitar al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses.

"En nombre de Italia le felicito y deseo buen trabajo, convencido de que la amistad (entre ambos países) permanecerá fuerte y sólida", manifestó Renzi durante un acto en una escuela de Policía.

En Kabul, el presidente afgano, Ashraf Gani, felicitó hoy a Donald Trump por su triunfo en las elecciones de Estados Unidos y manifestó su confianza en seguir aumentando la cooperación con Washington, que mantiene cerca de 10.000 soldados en el país asiático en tareas de lucha antiterrorista y asesoramiento.

"El Gobierno afgano espera que con una cooperación cercana con el nuevo presidente de Estados Unidos las relaciones entre los dos países se desarrollarán más que en el pasado en beneficio de ambos países", indicó Gani en un comunicado difundido por la Presidencia afgana.

Y desde Pekín, el gobierno de China dijo que confía en poder trabajar con el nuevo Gobierno de Estados Unidos para mantener "un desarrollo estable y equilibrado" de las relaciones bilaterales y una gestión "responsable" de los posibles problemas.

"Esperamos que el nuevo Gobierno de EE.UU. pueda trabajar con China" en una cooperación "que beneficie a los pueblos" de ambos países, afirmó un portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Lu Kang, minutos antes de conocerse la victoria del republicano Donald Trump avanzada por los medios estadounidenses.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir