La iniciativa ciudadana para refrendar los acuerdos con las Farc: Cabildo abierto
Tras la derrota del Sí en el referendo del 2 de octubre, colectivos ciudadanos buscan hacer un cabildo abierto nacional para refrendar los acuerdos con las Farc.

(Colprensa / Archivo)

El mecanismo propuesto por el exmagistrado de la Corte Constitucional, Eduardo Cifuentes, es una de las salidas jurídicas para lograr la implementación de los acuerdos que se están replanteando en La Habana
Tras la derrota del Sí en el referendo del 2 de octubre, colectivos ciudadanos buscan hacer un cabildo abierto nacional para refrendar los acuerdos con las Farc. Según la Constitución política, el cabildo abierto es la reunión pública de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.
Javier Guerrero, doctor en historia y líder de esta iniciativa, afirma que este mecanismo es necesario. Pues si bien los acuerdos que se están renegociando tienen viabilidad jurídica, necesitan el respaldo de los colombianos.
Dentro del cabildo abierto, Guerrero propone que se traten dos temas: el primero es la refrendación popular de los acuerdos que se están renegociando en La Habana; el segundo es convertir las zonas donde se hagan estas consultas en “Territorios de paz”, lo que implica que ningún colectivo subversivo puede transitar por estas poblaciones.
Si bien este mecanismo ciudadano no es vinculante jurídicamente, sí soluciona el problema de los acuerdos pasados que no fueron aprobados por los colombianos el pasado 2 de octubre.
El cabildo abierto es un mecanismo de participación ciudadana que durante la edad media, se refería a una reunión de monjes o canónigos en la que discutían los temas más importantes para la población. Más adelante, sería el cabildo abierto la institución del derecho público español, que en la época de la independencia se convirtió en el medio para que los criollos construyeran gobiernos autónomos y se realizaran las guerras independentistas.
Según la constitución: “para construir un cabildo se debe contar con un número no inferior al cinco por mil del censo electoral del municipio, distrito, localidad comuna o corregimiento. Una vez recolectadas las firmas, se podrán presentar ante la secretaría respectiva la solicitud para que sea discutida en un Cabildo Abierto, con no menos de 15 días de anticipación a la fecha de iniciación del período de sesiones abierto”.




