Sin acuerdos en elegibilidad política y cárcel terminaron reuniones entre Gobierno y los del No
Humberto de La Calle reveló que en total llevarán 410 propuestas a La Habana para discutirlas con las Farc.

(Colprensa/Archivo)

El denominado ‘cónclave’ entre integrantes del Gobierno y líderes del No terminó este miércoles después de 8 reuniones y más de 40 horas en las que se hicieron varios exposiciones y presentación de propuestas por parte de la oposición para la construcción de un nuevo acuerdo de paz.
Si bien es cierto que hubo acercamientos moderados entre las partes en puntos como la jurisdicción especial para la paz, el desarrollo económico, el respeto a la propiedad privada y el enfoque de género, Humberto de La Calle, contó en cuáles sí hay diferencias abismales.
“Las inhabilidades electorales para miembros de las Farc ha sido un tema muy complejo, muy difícil, allí ha habido muy poco movimiento. Hay también una discusión siempre sobre las sanciones restrictivas de la libertad. Algunos temas son más difíciles que otros, pero lo que sí es cierto es que se ha hecho un esfuerzo muy grande nutrir el acuerdo con nuevas ideas”.
Reveló que serán en total 410 propuestas del No que se llevarán a La Habana para ser estudiadas con las Farc y que con base en ellas se hará la construcción de un nuevo acuerdo de paz. Sin embargo calificó los encuentros como positivos.
“Yo creo que vendrá la reunión para revisar el documento, a fin de que sea absolutamente genuina esa matriz de la que he hablado y me parece que eso es suficiente”.
Sin embargo sorprendió la posición del ex procurador Alejandro Ordóñez, quien a diferencia de los otros líderes del No y del Gobierno dijo que no hubo ningún tipo de avance. "No hemos avanzado los aspectos fundamentales en los aspectos esenciales en los aspectos problemáticos. En materia de impunidad, en materia de justicia transicional, en materia de elegibilidad, en materia de reparación, en materia de víctimas".
El periodista y presidente de la Federación de víctimas de las Farc, Herbin Hoyos, calificó como importantes estas reuniones y señaló que hay unos inamovibles que deben estar listos para el nuevo acuerdo de paz. “Debe haber una liberación inmediata de secuestrados que tengan vivos, liberación de menores reclutado, la entrega de fosas de secuestrados y desaparecidos y la ubicación de todas las minas antipersona”.
Óscar Iván Zuluaga, contó que la matriz con las propuestas de los líderes del No y las víctimas del conflicto estará lista este jueves antes de que los negociadores viajen a la isla.




