Industria gastronómica expresa duros reparos a la reforma tributaria
El gremio de restaurantes y franquicias consideró que aumentar el IVA del 16 al 19% podría tener efectos en el consumo de los colombianos.

Industria gastronómica expresa duros reparos a la reforma tributaria(Colprensa/Archivo)
Aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en tres puntos de un solo ajuste podría tener efectos muy negativos y un desequilibrio en las operaciones de las empresas de la industria gastronómica, aseguró la presidenta de Acodrés, Claudia Barreto.
En su opinión lo ideal sería incrementar las tarifas del impuesto de forma gradual, es decir un punto por año comenzando el 2017 en el 17%, el siguiente año en el 18% y en el 2019 en el 19%.
Barreto afirmó que en el caso del impuesto al consumo se mantiene estable en el 8%.
Por su parte, el gerente de Helados Popsy, Carlos Alberto Londoño, manifestó que la reforma tributaria es absolutamente necesaria con cosas positivas y puntos negativos.
Señaló que para la industria gastronómica la recomendación al Gobierno Nacional y al Congreso es que se mantenga la estructura del sector como está.
Por su parte, la compañía Arcos Dorados, que opera 80 restaurantes de McDonald’s en Colombia aclaró que no está evaluando ni tiene planes de cerrar sus operaciones en el país.
Sin embargo, la compañía considera que, de ser aprobada, esta reforma tendrá un impacto severo en los planes de expansión, de inversión y de crecimiento de la empresa y en la generación de nuevos empleos en Colombia.



