Liga Colombiana

Borja, perseverancia y goles: Así fue su rápido ascenso a la gloria

Con 39 tantos es el cuarto goleador del mundo en el año y su llamado a la Selección parece cuestión de tiempo.

Borja, perseverancia y goles: Así fue su rápido ascenso a la gloria

Borja, perseverancia y goles: Así fue su rápido ascenso a la gloria(EFE)

El mundo del fútbol, en su apretada agenda, ha tomada un respiro para dedicar unas cuantas líneas a un joven de 23 años nacido en Tierralta, Córdoba, el cual, sin hacer mucho ruido, se ha ubicado en el Top 5 de goleadores del mundo en el año 2016, solo superado por nombres como Messi, Suárez y Cristiano Ronaldo, y por encima de otros cuantos pesos pesados como Neymar, Benzema, Cavani… entre muchos otros.

Pues bien, de aquel cordobés que estuvo a punto de abandonar su carrera en el fútbol, incluso antes de que esta tomará vuelo, hoy se dice lo apetecen equipos de Sudamérica y Europa, su precio sería una cifra récord para el fútbol colombiano y su llamado a la Selección Colombia absoluta estaría más que definido.

Debutó con el Cúcuta en el 2011, equipo donde no tuvo muchas oportunidades, partió a Medellín donde tampoco contó con suerte, para luego probar en Cali con los oncenos representativos de la ciudad, América y Deportivo Cali, sin fortuna en ambos equipos.

Se probó entonces en Ciclones, escuela de formación en Cartagena, donde también fue rechazado, entonces debió trabajar en una ferretería, para poder gestionar su regreso a Medellín. Todo lo anterior, sucedido en un mismo año.

En Cortuluá encontró una luz en 2012, donde tomó regularidad como profesional y alternó su permanencia en el cuadro del corazón del valle con múltiples cesiones.

En 2013 pasó por Equidad, ese mismo año partió para el Livorno de la segunda división de Italia, haciendo sus primeros pinos en el viejo continente. En 2014 regresó a Sudamérica, donde anotó algunos goles, pero tuvo poca suerte en el Olimpo de Argentina.

En el 2015 entonces volvió al país, ya con más experiencia y madurez para vestir la camiseta de un equipo con trayectoria, el Independiente Santa Fe.

El primer semestre de ese año alternó entre la banca y la titularidad con Gustavo Costas como técnico, pero con la llegada de Gerardo Pelusso fue pasando a un segundo plano, a pesar de tener actuaciones repentinas, marcar algunos tantos e integrar el equipo campeón de la Copa Sudamericana, su primer título internacional.

De Bogotá se marchó con un mal sabor de boca y en medio del disgusto de un gran sector de la hinchada, pues fue Borja quien falló en Barranquilla un penal clave que hubiese dejado al cuadro capitalino en la semifinal de aquel torneo.

Con su mismo discurso de vida siempre, en las buenas y malas (“no soy yo, es Dios”), regresó a Cortuluá en 2016, equipo que aún conserva un porcentaje de su pase. Ese semeste lideró al modesto equipo vallecaucano a una campaña histórica, donde se quedó fuera de la gran final por la definición desde el punto penal ante el Independiente Medellín, a la postre campeón.

El delantero se convirtió, además, en el goleador histórico de los torneos cortos del FPC, marcando 19 goles en un solo semestre.

Dicha cifra sedujo a aquellos que apenas unos años atrás no le tuvieron en cuenta, caso Deportivo Cali, que parecía ganar la partida para quedarse con sus derechos; sin embargo, Atlético Nacional y su poderosa chequera fijaron sus ojos en el joven atacante, con un atractivo más, las semifinales de la Copa Libertadores de por medio.

Borja tomó la decisión y partió al cuadro paisa, equipo en el que a diferencia de la Sudamericana ganada con Santa Fe, donde no tuvo mayor peso, terminó siendo determinante para conquistar la segunda Libertadores del cuadro antioqueño.

Anotó los cuatro goles de su equipo en la serie semifinal ante Sao Paulo (4-1) y en la gran final, ante el sorprendente Independiente del Valle, marcó el tanto definitivo en el Atanasio Girardot, el que significó el título.

Hoy, tras su más reciente proeza, tripleta ante Coritiba, con un golazo de por medio, con la que Nacional accedió a una nueva semifinal internacional (Copa Sudamericana), el joven de Tierralta suena con fuerza para integrar la Selección Colombia que enfrentará a Chile y Argentina en las próximas dos fechas de Eliminatorias y con 39 goles (y sumando) se ubica cuarto en el listado de mejores goleadores del mundo durante el 2016.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad