ONU reducirá número de efectivos que monitorearán cese el fuego de las Farc
El jefe de la misión en Colombia, Jean Arnault, afirmó que pasarán de 940 a 400.

(Colprensa)

El jefe de la misión de las Naciones Unidas en Colombia Jean Arnauld, abordó los nuevos protocolos que tendrá la misión de observadores de la ONU en Colombia después de los resultados del plebiscito el 2 de octubre.
Aseguró que la misión de la ONU seguirá acompañando el proceso de paz en Colombia pero cambiará de forma
“La diferencia entre el protocolo que se le va a presentar al Consejo de Seguridad y lo que estaba previsto anteriormente son dos cosas: primero no hay dejación de armas, pero la misión sigue incluyendo una verificación tripartita que incluye actores internacionales. Segundo, las Farc se concentrarán en otros puntos que no serán las zonas veredales.”, dijo Arnauld desde la sede principal de la Onu en Nueva York.
En este sentido, el funcionario iexplicó que las misiones seguirán visitando estos puntos, pero la separación de fuerzas será diferente porque habrá más lugares de concentración por parte de los guerrilleros.
Adicionalmente, aclaró que dados estos nuevos puntos en el protocolo de la Misión, se necesitarán 400 observadores para realizar el cese al fuego y la verificación de la dejación de armas y no 450 como estaban previstos anteriormente.
Arnauld afirmó que la ONU espera que muy pronto se llegue a un acuerdo final, pero invita a que el nuevo pacto logre integrar a todos los actores de la sociedad para lograr una paz duradera. Aunque señaló que a la larga la victoria de un ‘No’ pudo haber sido mejor que la de un ‘Si’ con un margen tan pequeño que hubiera dividido aún más al país y hubiera puesto en riesgo los objetivos del acuerdo.




