Salud y bienestar

¿Cómo funciona Natural Cycles, la app que quiere reemplazar a los anticonceptivos?

Se trata de un monitor de fertilidad disponible en dispositivos móviles. Utiliza el dato de la temperatura corporal de la mujer.

¿Cómo funciona Natural Cycles, la app que quiere reemplazar a los anticonceptivos?

¿Hay alguna solución para las mujeres que quieren descansar de las píldoras anticonceptivas, pero que no quieren quedar embarazadas? La respuesta la ha buscado por años Elina Berglund, una científica que también es conocida por su trabajo con el Bosón de Higgs o  la 'partícula de Dios'.

Natural Cycles, la aplicación creada por Berglund, funciona a partir de la temperatura corporal de la mujer. A partir de este dato, es posible calcular los días fértiles. Ya existen varias aplicaciones con calendarios sobre el ciclo menstrual de las mujeres, pero la diferencia es que esta ofrece datos a partir de la temperatura (las demás lo hacen a partir de los datos ingresados por las usuarias sobre los días de su periodo y de relaciones sexuales.)

"Funciona así: te despiertas a la mañana, mides tu temperatura en tu boca debajo de la lengua y la guardas en la aplicación. Natural Cycles te mostrará un día rojo o verde dependiendo de si eres fértil ese día", señala la descripción de la app en la tienda de Google.

En el caso de que la mujer sí quiera quedar embarazada, la herramienta calcula los días más fértiles del ciclo y el momento de ovulación. Una vez embarazada, Natural Cycles monitorea el embarazo y hace un seguimiento del crecimiento del bebe.

Esta app ofrece funcionalidades como días rojos y verdes para distinguir fertilidad de infertilidad, detector de ovulación, carga de datos intuitiva (temperatura, resultados de tests de ovulación, menstruación), calendario interactivo, predicciones de fertilidad personalizadas y confiables hasta cinco ciclos por adelantado, escala personal de fertilidad para ubicar los días óptimos para la concepción, detector de embarazos, detector de abortos espontáneos e información de desarrollo del bebé.

La descarga de la aplicación es gratuita, pero puede cobrar por algunas de sus funcionalidades. Está disponible para iOS y para Android

Esta herramienta sirve para la planificación familiar, pero por supuesto su uso no protege contra enfermedades de transmisión sexual. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad