Procuraduría pide tumbar el acto legislativo para la paz

En un concepto enviado a la Corte Constitucional, la procuradora lo considera inconstitucional.

La procuradora general (e), Martha Isabel Castañeda firmó un concepto enviado a la Corte Constitucional en el que pide que se declare nulo el acto legislativo para la paz, en el cual se establecen una serie de procedimientos para implementar el acuerdo final de paz con las Farc.

Para la Procuraduría es inconstitucional el procedimiento exprés que aprobó el Congreso para tramitar en menor número de debates las leyes necesarias para aprobar el acuerdo. Considera que el acto legislativo da vía libre a normas contarías a la Constitución.

Aunque no ganó el Sí en el plebiscito, lo que le preocupa a la Procuraduría es que el Acto puede activarse si se modifican los acuerdos y se convoca a una nueva refrendación. "No existe un plazo de expiración como efecto de un eventual rechazo popular al acuerdo final".

El Ministerio Publico también critica las facultades del presidente para expedir decretos. Actualmente cursan dos demandas en la Corte, una del Centro Democrático y otra del abogado Jesús Pérez González, las dos están en marcha.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir