Fiscalía revela escándalo en el Sisben
Más de 80.000 personas adineradas reciben subsidios de manera ilegal.
Los avivatos que según el fiscal general Néstor Humberto Martínez lograron colarse en el sistema de seguridad social a través de documentación falsa y con la ayuda de funcionarios públicos, lo hicieron para recibir beneficios, subsidios y descuentos en declaraciones de renta y matrículas en instituciones educativas.
Gran parte de esos falsos beneficiados devengan salarios que superan los $3 millones, cuando el subsidio se creó para ayudar a personas que ganan menos del mínimo.
"Esperamos que los ciudadanos implicados en estos hechos conozcan la gravedad de la situación y su conducta a partir del ejercicio de la acción penal de la Fiscalía hasta cuando se depure totalmente el sistema".
El fiscal reveló que en las investigaciones lograron identificar a más de 87.000 personas que actualmente se burlan del sistema y un grupo de funcionarios públicos que permitieron la defraudación.
"Son miles de personas que mienten en la información a la hora de llenar los formularios y las declaraciones del sistema para obtener un puntaje bajo, hemos pillado personas de estratos altos que fungen como de escasos recursos".
Aseguró Martínez que tienen ya un equipo de investigadores de la misma unidad que conformaron para combatir los casos de corrupción en el sistema de Seguridad Social y que cada persona beneficiada fraudulentamente con el Sisben será judicializada por concierto para delinquir y falsedad en documento público.




