Orden Público

CICR confirma que más menores saldrán de campamentos de las Farc

El organismo humanitario indicó en un comunicado que las operaciones tendrán lugar en el norte del país.

El Comité Internacional de la Cruz Roja informó este jueves que prepara nuevas operaciones humanitarias para la salida de menores de campamentos de las Farc.

Según el organismo, los menores que serán entregados a Unicef serán valorados previamente por un médico de la institución.

Este es el comunicado:

Bogotá, 29 septiembre 2016. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirma que en las próximas dos semanas tendrán lugar nuevas operaciones humanitarias en las que un número no determinado de menores de edad saldrá de campamentos de las FARC-EP. Estas operaciones tendrán lugar en el norte del país.

Estas nuevas operaciones son resultado de la reunión de la Mesa Técnica que tuvo lugar el 27 de septiembre en Cartagena de Indias, en el marco de lo acordado por el Gobierno colombiano y las FARC-EP (Comunicado Conjunto No. 70 del 15 de mayo de 2016)

Así como en las operaciones humanitarias del pasado 10 de septiembre, donde el CICR recibió a 13 menores de edad, en esta oportunidad personal médico de la institución verificará que el estado de salud de los menores sea el adecuado para su traslado al lugar donde serán recibidos por un equipo integrado por personal de UNICEF.

Nuevamente el CICR agradece la comprensión de los medios de comunicación frente a las medidas tomadas para garantizar la reserva de la identidad de los menores y recuerda que la discreción es clave para el éxito de este tipo de misiones con fines humanitarios, especialmente cuando se trata de situaciones que involucran a niños, niñas y adolescentes.

El CICR participa en este tipo de acciones humanitarias en Colombia gracias al diálogo confidencial que mantiene con las distintas partes en el conflicto, y a ser aceptado y reconocido en su papel de intermediario neutral. La institución recuerda su disposición para continuar prestando sus buenos oficios en operaciones de este tipo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad