Al 48% se redujo la probabilidad de El Fenómeno de la Niña en Colombia

Pese a esto se espera el inicio de la segunda temporada de lluvias en la segunda quincena de septiembre.

La probabilidad de que se presente un Fenómeno de la Niña en Colombia se redujo a un 48 por ciento, acuerdo con los análisis y seguimiento de las condiciones del Océano- Atmosféricas recientes en el Pacífico tropical.

Así lo dio a conocer el IDEAM, al manifestar que tal y como se había venido señalando en los diferentes informes emitidos por el Instituto a pesar de haberse dado un enfriamiento asociado a la posible ocurrencia del evento citado, la atmósfera no respondió de manera efectiva y acoplada, a lo que normalmente sucede cuando se presentan condiciones de "La Niña".

De esta forma el viento en niveles bajos mantuvo un comportamiento no definido a este propio de un evento frío.

Adicionalmente según el estudio en lo que respecta a condiciones oceánicas a nivel de superficie el "enfriamiento" ha demostrado recientemente menor intensidad con una tenencia a condiciones entre neutrales y ligeramente frías.

Bajo esta perspectiva según el Ideam, hacia el último trimestre de 2016, es decir octubre, noviembre y diciembre, la probabilidad de un Fenómeno de la Niña se ha reducido a un 40 por ciento, de acuerdo con la salida más reciente del Instituto Internacional de Investigación para el clima y la Sociedad.

No obstante la disminución en la probabilidad de Niña, se espera el inicio de la segunda temporada de lluvias en la segunda quincena de septiembre, con una mayor probabilidad de precipitaciones por encima de lo normal en amplios sectores de la región Caribe, centro y norte de las regiones Andina y Pacífica, así como en diversos sectores del piedemonte Llanero, informó el Ideam.

Cargando