Oposición y chavismo se toman Caracas en marchas multitudinarias
Los alrededores de la ciudad están militarizados y ya se registran agresiones de la Guardia Bolivariana.

(EFE)

Miles de opositores se concentran hoy en varios puntos del este de la capital venezolana para participar en la denominada "Toma de Caracas", una marcha del antichavismo para demandar a las autoridades una fecha para el referendo revocatorio del presidente del país, Nicolás Maduro.
Los participantes respondieron al llamado de la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desde primeras horas de la mañana y se congregaron en seis puntos de la ciudad vestidos de blanco y ondeando banderas de Venezuela.
Muchos de los varios miles de manifestantes que se dan cita en la capital venezolana viajaron desde el interior del país pese a los supuestos impedimentos de las autoridades que, según los dirigentes de la MUD, han restringido el acceso a la ciudad bloqueando alguna autopista.
"Estamos presionando para que se nos reconozca y nos respete el derecho constitucional de revocar el Gobierno este año, y en la misma medida que nos afanamos en hacerlo de forma democrática y constitucional el Gobierno sigue tratando de impedirlo de cualquier forma", dijo el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup.
de manifestantes chavistas se concentraron hoy en la avenida Bolívar de Caracas para expresar su apoyo a la gestión del presidente Nicolás Maduro y en "defensa de la paz", un llamado que hizo el Ejecutivo venezolano el mismo día que sus opositores convocaron a la denominada "Toma de Caracas".
También desde primeras horas de la mañana miles de seguidores del chavismo, algunos identificados con uniformes de instituciones públicas, se movilizaron desde varios puntos del oeste de Caracas, como Plaza Venezuela, El Paraíso, Santa Cecilia y Parque Central para acudir a la convocatoria hecha por Ejecutivo.
La actividad, que culminará con un acto en el que intervendrá el jefe de Estado, también contará con la presencia del vicepresidente del país, Aristóbulo Istúriz, el diputado chavista y primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, y otros legisladores simpatizantes del Gobierno.
En apoyo de esta convocatoria, los personajes más conocidos dentro del chavismo, como ministros y diputados expresaron mensajes en los que hacían un llamado a sus seguidores para que asistieran a la marcha.
"Con Bolívar y Chávez vamos a defender la linda puerta de la Independencia, de la Soberanía, de la Libertad, de la Revolución, de la Paz!!", escribió el diputado Cabello en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el ministro de Comunicación, Luis José Marcano, expresó en la misma red social que salían a las calles porque "la derecha sale otra vez a atacar al Gobierno, los chavistas salimos otra vez a defender un proyecto histórico y un líder que nos guía!".
El chavismo inició concentraciones en Caracas el martes como una forma de mostrar su rechazo a la convocatoria de la oposición que fue denominada como la "Toma de Caracas" y con la que buscan pedir al Poder Electoral que fije la fecha de un referendo que revoque el mandato de Maduro.




