Luis Carlos Villegas, el Mindefensa de la paz
En su ministerio logró adaptar a la fuerza pública a la paz. Y transformar al Ejército, la Armada, la Policía y la Fuerza Aérea.

(Colprensa/Archivo)

Antes de tener el control de las Fuerzas Militares y de policía en Colombia, Luis Carlos Villegas pisó La Habana, Cuba, e hizo parte de los primeros negociadores de paz que tuvo el proceso. Desde Junio 2012 a diciembre 2013 conversó en la mesa de dialogo con los principales comandantes de las Farc hasta que el presidente Juan Manuel Santos le lanzó una propuesta tentadora: el Ministerio de Defensa.
Villegas- quien venía de la Dirección de la Andi- fue nombrado el 19 de mayo de 2015 y tres días después se posesionó ante el Presidente.
Es pereirano, 60 años, abogado, economista de la Universidad Javeriana en Bogotá y candidato para un D.E.A en administración pública de la Universidad de París II. Y su experiencia profesional ha tocado la cima del éxito y el poder: laboró como Embajador de Colombia en Estados Unidos, Gobernador de Risaralda, senador de la República y Viceministro de Relaciones Exteriores, entre otros cargos.
Hizo parte de la Junta Directiva de Ecopetrol, dirigente de la Federación Nacional de Cafeteros y durante 18 años estuvo en la Presidencia de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi). Además, de la presidencia del Consejo Gremial Nacional y del Consejo Industrial Andino.
Villegas carga entre pecho y espalda decenas de exaltaciones: la Orden de Boyacá y de San Carlos, la Orden de la Democracia, del Congreso de Colombia; la Orden de Río Branco, de Brasil, y la Orden de Isabel la Católica, otorgada por el Reino de España, y distinciones de países como Argentina, Italia, Perú y Ecuador.




