Ciclismo

Los siete colombianos que han liderado la Vuelta a España

'Lucho' Herrera fue el primer pedalista en lograr la hazaña.

Los siete colombianos que han liderado la Vuelta a España

Los siete colombianos que han liderado la Vuelta a España(Colprensa)

Nairo Quintana recuperó el maillot rojo y de nuevo es líder de la Vuelta a España tras disputarse le décima etapa.  

Colombia continúa marcado la historia de laprueba española y ya son siete los pedalistas nacionales que han logrado el liderato.

Darwin Atapuma escribió su nombre  en la lista de ciclistas colombianos que han vestido el maillot rojo que los certifica como líderes. En dicho listado lucen nombres históricos como el de 'Lucho' Herrera y Santiago Botero 

El primer pedalista nacional en liderar dicha competencia fue 'Lucho' Herrera en 1987, el nacido en Fusagasugá no solo se vistió de rojo, sino que además ganó dicho edición, siendo el único corredor el país en conseguirlo hasta la fecha.

En 1989 fue el turno de Ómar Hernández, quien lideró la competencia desde la quinta hasta la décimo tercera etapa; casualmente perdió el primer lugar ante su compatriota Martín Farfán, quien fue líder durante una sola jornada.

Tuvieron que pasar más de 10 años para que en 2001 un colombiano se volviera a vestir de rojo. Se trata de Santiago Botero, quien lideró durante la cuarta etapa de La Vuelta.

Trece años más tarde, en 2014, el maillot rojo volvió a ser para un colombiano, cuando Nairo Quintana tomó el liderato en la novena etapa de la competencia, para dicha edición el boyacense debió abandonar tras sufrir una fuerte caída.

En 2015, la anterior edición, Esteban Chaves tuvo una destacada actuación, el bogotano se vistió de rojo durante seis etapas, finalizando la competencia en el quinto lugar de la general.

El nariñense Atapuma consiguió el liderato de la competencia para un colombiano por tercer año consecutivo, tras finalizar segundo en la cuarta etapa; su diferencia sobre Alejandro Valverde, segundo en la general, es de 29".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad