Las Peleas de la Semana
La paz, los sobornos en la Corte y la elección del nuevo Defensor se vistieron de sotanas, togas y camuflados para un agarrón que casi hizo historia en el Congreso.
Round 1 - El cuestionario de la paz
El procurador Alejandro Ordoñez no se aguantó que el presiente Santos le dejara el examen en blanco y en el Congreso le buscó pelea al Gobierno.
Las dudas siguieron y el Alto Comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, esquivó la dura derecha del procurador y lo invitó a leer los acuerdos.
Al final las preguntas quedaron en el saco roto para resolverse en el plebiscito.
Round 2 - La Cámara tiene Defensor
Fue Alejandra Barrios de la Misión de Observación Electoral la que alertó de un extraño afán de la Cámara de representantes para elegir al nuevo Defensor del Pueblo.
Dicho y hecho, en una sola jornada y sin mayores problemas Carlos Negret fue elegido Defensor en una dudosa contienda en la que aparecieron más votos que electores.
Al final se ordenó una investigación para establecer por qué se contaron más sufragios que legisladores.
Round 3 - Sotanas y Camuflados
Una puja política por el plebiscito puso en esquinas diferentes a un monseñor y una senadora. El primero en hablar fue el religioso, Dario de Jesus Monsalve, Arzobispo de Cali.
La senadora Susana Correa, del Centro Democrático, dijo que el monseñor habla mucho y de todo, según ella debería cambiar la sotana por el camuflado.
El arzobispo no replicó e invitó a la senadora a leer bien las frases.
Round 4 - La "garrotera" del expresidente
Gaviria
Por su cuenta y en defensa del proceso de paz, se fue encima del ex presidente Andrés Pastrana, le dijo que su proceso con las Farc fue un show.
Luego siguió con el expresidente Álvaro Uribe, dijo que su negociación funcionó, pero con narcotraficantes.
Al final el único que respondió fue el ex presidente Pastrana a través de su cuenta en Twitter: "Gaviria, quien consolidó a las Farc como cartel fue Juan Manuel Santos al pactar el fin del plan colombia y la conexidad".
Round 5 - La salvada Pretelt
En desorden terminó la plenaria del Senado que definiría el futuro jurídico del magistrado Pretelt, los senadores casi no se ponen de acuerdo para hacer silencio.
Los congresistas resolvieron casi 90 solicitudes entre recusaciones e impedimentos, pero dejaron pendiente la votación del informe de acusación.
Mientras algunos criticaron que se negarán los impedimentos, otros les pidieron a sus colegas no hacerse los tontos.
Al final la decisión quedó aplazada mientras el abogado de Pretelt debutó como YouTuber.




