Con un decreto el Gobierno frenará entrega masiva de pasaportes a inmigrantes

La iniciativa de tres ministerios platea aumentar los requisitos para expedir el Registro Civil.

Las denuncias de corrupción que involucran a funcionarios públicos en la supuesta entrega irregular de pasaportes colombianos a ciudadanos extranjeros, ahora más evidente con la llegada masiva de cubanos en el municipio de Turbo en Antioquia, tiene una explicación según la Cancillería.

Es muy fácil conseguir el Registro Civil, escasamente se requieren dos testigos, luego se está a un paso de obtener el pasaporte colombiano y transitar libremente por todo el territorio nacional. La canciller María Ángela Holguín dijo que eso explica como muchos extranjeros consiguen sin mayor dificultad el pasaporte.

“Detectamos que hay mucho inmigrantes sobre todo cubanos que tiene pasaporte y revisamos que pueden sacar el registro civil sólo con dos testigos y así pues es muy fácil, dos testigos los consiguen sin mucho problema y cuando usted tiene registro civil, puede tener pasaporte colombiano”.

Aseguró que ya se encuentra firmado un decreto del ministerio de Justicia que amplía los requisitos para expedir el registro civil y así evitar la masiva entrega de pasaporte a ciudadanos extranjeros que buscan atravesar el país con destino a Canadá y Estados Unidos.

“Donde los requisitos para el registro civil tienen una serie de elementos que hacen más difícil para evitar que esa sea la trampa para obtener el pasaporte colombiano”.

El decreto se trabaja con la Cancillería y el ministerio del Interior, aún no está firmado pero por presentarse y allí se establece que será necesario más de dos testigos para obtener el registro civil, habrá que soportar el sitio de permanencia es el país y acreditar con pruebas las razones para solicitar el documento.

Cargando