Elenos, farianos y paras, amigos después de la guerra
Caracol Radio habló con uno de los desmovilizados que contó las dificultades del proceso para su reinserción a la vida civil pero en pro de la paz.

(Colprensa/Archivo)

Hace dos años empezaron a reunirse los desmovilizados de las Farc, el ELN y las Auc cansados de la violencia en la fundación ‘juntos de la mano por una Colombia Mejor’ que también acogen víctimas del conflicto, todos en busca de la paz que también busca el presidente Juan Manuel Santos.
Caracol Radio habló con uno de los excombatientes del bloque norte de las Autodefensas, se trata de José Alfredo Mejía, dijo que su integración a la vida civil “ha sido difícil porque aún hay personas que no creen que podamos ser personas de bien, que podemos tener otra oportunidad”, reconoció que la desmovilización fue sorpresiva “una orden de los altos mandos que nos dijeron de un día para otro que teníamos que dejar las armas. Lo primero que se tiente es miedo y temor de no ser aceptados pero ahora fue la mejor decisión que pude tomar”.
Su jefe era Jorge 40 y la desmovilización inició en el 2006 cuando gobernaba el senador Álvaro Uribe, “la desmovilización fue en masa y después de una negociación con los comandantes”, sin embargo aseguró que algunos desmovilizados se decepcionaron y “volvieron a las filas pero haciendo parte de otros grupos ilegales”. Dijo que aunque no pasó por la ley de justicia y paz, si fue beneficiado con el perdón de los delitos, a cambio de no volver a delinquir.
“En el momento de mi desmovilización mi familia se enteró de mis actividades pero asumieron la noticia, actualmente mis hijos están estudiando y estoy pasando por algo ‘chevere’ con mi familia”, sin embargo actualmente no tiene empleo y se evalúa constantemente si fue bueno lo que hizo y lo que vivió siempre con la convicción de que “la paz es mejor que la guerra y desmovilizarme fue lo mejor”. Actualmente sólo en Bogotá hay unos 10 mil desmovilizados.
Celebró el proceso de paz con las Farc y dijo que debido a que las conversaciones se tornan lentas es más seguro que la paz sea duradera y según él, los guerrilleros no se arrepientan y reincidan como pasó con muchos de sus compañeros, por eso pidió al Gobierno tener en cuenta las voces de los desmovilizados para “armar país porque estamos seguros que la paz en el camino”.




