Condena contra la Nación ataque de las Farc que semidestruyó un pueblo
Almaguer, Cauca, fue víctima de un enfrentamiento armado entre las Farc y la Policía Nacional.
La Sección Tercera del Consejo de Estado profirió una millonaria condena contra la Nación por el enfrentamiento armado entre agentes de la Policía Nacional y guerrilleros de las Farc que se tomaron la población de Almaguer, departamento del Cauca, en hechos ocurridos el 31 de marzo de 2001.
Señaló la Corporación Judicial que dicho ataque dejó a varias personas damnificadas, entre ellas Olga Tello Pabón, pues su casa de habitación resultó destruida.
Para ello se tuvo en cuenta el informe que entregó el Comandante de la Estación de Policía de Almaguer al Comandante del Departamento de Policía del Cauca, en el que se indicó que se destruyó una “… manzana completa a la redonda …”, en la cual se encontraban ubicadas la Iglesia, el Banco Agrario, la Estación de Policía y siete (7) viviendas aledañas.
Agregó que en este caso no importa con "cuál de las armas se produjo la destrucción de la vivienda …”, esto es, si fue con armas de dotación oficial o armas que portaban los insurgentes, pues en todos los eventos se genera la responsabilidad objetiva del Estado.
Dicho enfrentamiento se produjo siendo aproximadamente las 6 pm del 31 de marzo de 2001, cuando un grupo de 300 hombres, pertenecientes a la columna “Jaime Bateman Cayón” y a los “frentes XIII y VIII de las FARC”, arremetieron contra la población y la Estación de Policía de Almaguer. En dicha denuncia se consignó que los insurgentes “… portaban armas de corto y largo alcance, no convencionales (cilindros de gas con capacidad de 40 y 100 libras llenos de explosivos), gasolina …” y un “… Buldoser H15 Caterpillar blindado en la parte del maquinista”.
"Ahora bien, demostrado que la casa de la demandante sí era vecina del cuartel de policía, al punto que estaba ubicada en la misma cuadra que éste, para la Sala resulta importante establecer también si dicho inmueble resultó afectado o no durante el enfrentamiento armado que se produjo entre los agentes de la Policía Nacional y los alzados en armas que se tomaron el municipio de Almaguer acerca de lo cual, según las pruebas relacionadas, lo que se saca en claro es que el inmueble de propiedad de la demandante resultó destruido como consecuencia de los hechos allí acaecidos el 31 de marzo de 2001" precisa el fallo.




